Home / Puerto Vallarta / Socios de la Canirac se inconforman por altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

Socios de la Canirac se inconforman por altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

Los RESTAURANTEROS aquí presentes Externamos la inconformidad de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) por los desmedidos y arbitrarios incrementos en las tarifas de electricidad, aunados a los incrementos en combustibles, peajes, transporte, entre otros múltiples en los últimos meses.
Antes que nada hay que tener claro, que la industria de los restaurantes es generadora de una de las mayores fuentes empleos de la región, inversión, riqueza e impuestos.
Hay pronunciamientos graves y delicados por parte de todos los que estamos afectados, en donde se pone en riesgo la operatividad de los negocios por éstos incrementos, y que afectan y ponen en peligro la generación de empleos, y el tener la capacidad de mantener la plantilla laboral actual,  debido a que LA ELECTRICIDAD es un insumo de primera necesidad que afecta los resultados de los negocios, además de que es, sin lugar a duda, una condición que podría propiciar incrementos en los precios al público, afectando más la posibilidad de supervivencia de pequeños o incipientes negocios, que han optado por la automatización de sus procesos y que por ello hacen uso de éste recurso de forma importante.
Una vez que comenzaron los trabajos de la reforma energética NO había afectaciones en éste rubro, que pusieran en peligro el patrimonio y los empleos, ES HOY el día en que sin más información y justificación, toman medidas que NO solo NO reducen el costo de la energía, sino que afectan de forma sensible a ésta industria con incrementos que oscilan entre un 40 % y un 130 % de enero a la fecha, en diferentes establecimientos  por lo que exhortamos a las autoridades que revisen la aplicación de éstas medidas, y rectifiquen antes de que sea demasiado tarde para muchos establecimientos que no podrán hacer frente a éstas afectaciones.
Tenemos unas preguntas a las autoridades:
¿Cómo es posible que sea más cara ahora la luz que la renta en los muchos negocios?,
¿Cómo Podemos competir como destino turístico con otros países en los que la luz si es asequible, y los negocios pueden estar debidamente aclimatados a una temperatura cómoda y bien iluminados con tan desorbitantes tarifas?.
¿Cuándo vamos a tener en esta región una tarifa preferencial por ser de clima cálido, que es al mismo tiempo el segundo destino turístico del país y es gran generador de divisas e impuestos?
¿Por qué cuando la tendencia del consumidor es el disminuir el consumo de kws haciendo Importantes inversiones en equipos ahorradores y generadores, al mismo tiempo las autoridades incrementan el costo del kws?
¿Cómo es posible si la electricidad es paraestatal sea tan cara?
enero $1.5198 kw   ,agosto $2.358kw.   septiembre $3.41kw

Por último
Los RESTAURANTEROS unidos no querernos subir los precios de los menús, creemos que ES DE SENTIDO COMÚN QUE ESTAS TARIFAS TENGAN  QUE REDUCIRSE, creemos que a través de la buena voluntad y el buen entendimiento será como este asunto se resolverá. Hemos hecho gestiones con la Comisión Reguladora de Energía, CFE, diputados federales y estatales, entre otros actores,para resolver ésto pronto.
Por tal razón hasta que no tengamos la disminución de las tarifas a como estaban en diciembre 2017, haremos patente nuestra inconformidad en nuestras mesas, todos los jueves, a partir de las 19:00 horas, apagando las luces de los comedores y encendiendo candelas de parafina, quinques de aceite, y velas… tal como hace100 años.

Tema de Interes

Servidores del Ayuntamiento se unen al fervor guadalupano

Como cada año, Puerto Vallarta vive el fervor de las Fiestas Guadalupanas, una tradición a …