Revocan concesión a operador de radio por motivar riesgos aéreos

Debido a que causaba interferencias en las radiocomunicaciones del aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, lo cual significaba un riesgo para los vuelos de la zona, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revocó la concesión a un operador que  transmitía desde instalaciones, al parecer clandestinas, ubicadas en Marina Vallarta.

De acuerdo a información vertida por el diario capitalino El Universal, fue el pleno de la Cofetel el que votó de forma unánime para iniciar el procedimiento de revocación de concesión en contra de quien puso en riesgo las operaciones del citado aeropuerto, según consta en la versión estenográfica del pasado 23 de junio de 2013.

El titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión (USRTV) de la Cofetel, Fernando Borjón, señaló que “este es un caso totalmente fuera de lo común, es extraordinario”.

Borjón comentó que la interferencia en las radiocomunicaciones del aeropuerto se detectó por parte de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y, posteriormente, Radiomonitoreo de la Comisión verificó las interferencias.

Asimismo, se informó que la SENEAM y Radiomonitoreo de la Comisión, en sendas ocasiones, se dieron a la tarea de localizar a la persona que estaba ocasionando la interferencia, pero aunque se trató de convencerla de que no causara más problemas, hizo caso omiso a los señalamientos.

Por ello, se tomó la decisión de revocar la concesión y de asegurar las instalaciones, debido a que el accionar del operador significaba un riesgo para la vida humana.

“La decisión que tomamos se hizo a efecto de resguardar la vida humana, porque hablamos de frecuencias en la aproximación de los aviones”.

También se dio a conocer que el operador es un concesionario de Jarretaderas, Nayarit, que operaba en una ubicación distinta, en Puerto Vallarta, con una frecuencia distinta a la autorizada y, por ello, se planteó el procedimiento de revocación.

Fernando Borjón comentó que las instalaciones del operador fueron aseguradas en la zona de Marina Vallarta. La persona que estaba operando este equipo era un concesionario que se estaba avalando en un cambio de AM a FM a una estación de Jarretaderas, Nayarit.

El procedimiento de inicio de revocación de concesión contó con el voto a favor de Mony de Swaan, presidente de Cofetel, así como el de los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo. José Luis Peralta votó en contra.

Tema de Interes

“El Mochilas” hará más obras en La Floresta

Las acciones para mitigar inundaciones que han afectado a vecinos de esta colonia, serán una …