Home / Nota Principal / Recibe Vallarta al turismo con gran festival de día de muertos

Recibe Vallarta al turismo con gran festival de día de muertos

Sandy Arenas
Del domingo 29 de octubre al jueves 2 de noviembre el gobierno municipal de Puerto Vallarta, a través de la dirección de Turismo que encabeza Ramón González Lomelí, conmemorará la fecha alusiva del Día de Muertos, con un sin número de manifestaciones artísticas y tradicionales, en 16 sedes de la ciudad, en espacios públicos, en galerías, y en centros comerciales.

El festival Día de Muertos arranca con la exhibición de altares de muertos en la plazoleta de la calle Iturbide, en el centro de la ciudad, en los pasillos exteriores de la presidencia municipal, y en la zona de palmares del malecón, además de un kermese en la Plaza de Armas, y de un concurso de catrinas y catrines en el centro comercial Plaza Caracol, el día domingo 29 de octubre.

Al programa anterior se suma, para el día lunes 30 de octubre, la presentación del mariachi infantil de Tamazula, en la Plaza de Armas; la inauguración formal de la exhibición de altares de muertos de instituciones educativas de Puerto Vallarta, en los pasillos exteriores de la presidencia municipal; un concierto de la orquesta escuela de Puerto Vallarta, en el templo de El Refugio; y la presentación del mariachi “Voz de Mi Tierra”, del Ballet Folclórico de Tomatlán, y del show México, Fiesta y Tradición, en Los Arcos del Malecón. Se repite la kermese y las exhibiciones de altares de muertos en los mismos lugares mencionados.

Para el día martes 31 de octubre de igual manera se repite la kermese en la Plaza de Armas y la exhibición de los alteres de muertos, más la presentación, en los Arcos del Malecón, del ballet folclórico Xiutla, con el especial “La Muerte también Baila”. Actuará también el ballet Tiult, del Tuito. Se mantendrá la exhibición de los altares de muertos en la plazoleta de la calle Iturbide, en el centro; en la zona de palmares del malecón; y en los pasillos exteriores de la presidencia municipal.

El día 1 de noviembre, –día de Todos los Santos en el calendario católico–, además de la solemnidades en los templos, el Festival Día de Muertos tiene programado en los Arcos del Malecón, con la participación del COBAEJ, una exhibición de altares de muertos, la lectura de las tradicionales calaveras literarias, y la presentación del Art alfombra de aserrín. En el parque Hidalgo habrá un desfile de catrinas y catrines, la presentación del musical “Ahí Viene la Muerte”, la actuación del ballet folclórico Tiult, de El Tuito, y la presentación del mariachi infantil de Tamazula.

En este mismo día, pero en el parque Lázaro Cárdenas, habrá una degustación de pan de muerto, una presentación del ballet folclórico Xiutla, y la actuación del mariachi infantil Tamazula. La escuela del CECyTEJ, tendrá su propia exhibición de altares de muertos, presentación de calaveras literarias, concurso de representación de tumbas, kermese, y actuación de ballet folclórico, en el terreno del IPEJAL. En el centro de la ciudad  estará la kermese en plaza de Armas, la exhibición de altares de muertos en la plazoleta de la calle Iturbide, en los pasillos de la presidencia municipal, y en la zona de palmares del malecón.

Y para cerrar el Festival Día de Muertos, el jueves 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, se mantendrán las exhibiciones de altares de muertos en los pasillos de la presidencia municipal, en la plazoleta de la calle Iturbide, y en la zona de palmares del malecón; y se iniciará el día con visita guiada y recorrido en el interior del panteón 5 de Diciembre, además de una procesión en el lugar, más una exposición de pintura denominada “La Muerte se Pinta Sola”, en el patio central de la presidencia municipal.

Este último día habrá kermeses, tanto en la Plaza de Armas como en el parque Lázaro Cárdenas, más la presentación del mariachi infantil Tamazula y del ballet folclórico de Michoacán. En los Arcos del Malecón se exhibirán altares, se expondrá Art Alfombra de Aserrín, habrá cuenta de cuentos alusivos a la muerte, y una muestra gastronómica propia del día de muertos. En la plaza comercial de Galerías Vallarta se llevará a cabo una degustación de pan de muerto.

En Art Vallarta, del 23 de octubre al 11 de noviembre se presentarán trabajos de los artistas Tony Collantez, Verónica Rangel, de Adrián Takano Rojas, y de otros. Los días viernes 27 de octubre y sábado 28 del mismo mes en este lugar habrá exhibición de altares, y una festividad alusiva al día de muertos, y una proyección de película sobre el tema.

Tema de Interes

Participa Puerto Vallarta en conmemorativo de la Armada

Sandy Arenas El Ayuntamiento de Puerto Vallarta participó en el acto conmemorativo del día de …