Home / Nota Principal / Promueven autoridades prevención de desastres

Promueven autoridades prevención de desastres

A fin de impulsar y fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección frente a los fenómenos naturales, en el marco del seminario internacional “Gestiones Preventivas y de Respuesta ante el Riesgo de Tsunamis”, este domingo se realizó en esta ciudad la Caravana de la Prevención.

Estas actividades son organizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), bajo la coordinación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con el objetivo de difundir medidas de prevención a través de infografías, actividades lúdicas y maquetas interactivas.

Con la presencia además de expertos internacionales de Japón y Ecuador, el Mayor Trinidad López Rivas, director general de la UEPCBJ, explicó que con ello se busca evitar la vulnerabilidad en las costas de Jalisco, un proyecto interesante que dejará excelentes resultados para la población tanto de la región costa norte como de la zona sur.

Precisó que la tarea es trabajar con todos los sectores sociales, a fin de motivarlos y recodarles que en su participación esta la seguridad de todos, ya que Jalisco cuenta con zonas vulnerables, principalmente la costa sur, en donde se ha trabajado en materia de capacitación.

La regidora Alicia Briones Mercado, presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, indicó que para el gobierno municipal es fundamental difundir medidas de prevención ante los riesgos naturales, en especial de los tsunamis, por ello reconoció la importancia de este seminario y la Caravana de la Prevención, que permite difundir y fortalecer la cultura de la autoprotección entre la población y los visitantes.

Presente el director de Investigación del CENAPRED, Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, explicó el objetivo de estas actividades es la salvaguarda de la población, principalmente de las zonas costeras, que aunque no con la frecuencia de otros países, sí ha sido impactada por el fenómeno de tsunami.

Hitoshi Matsumoto, director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México, precisó que en coordinación con el CENAPRED se han venido realizando, desde el 2016, acciones de promoción sobre la prevención de riesgos de desastres, ello en el marco del proyecto de investigación conjunta sobre la asociación del peligro relacionado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del pacífico.

Señaló que el objetivo de estas actividades es informar y ampliar los conocimientos sobre riesgos de sismos y consecuentes tsunamis, conmemorando el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra el 13 de octubre, y el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis el próximo 5 de noviembre.

El arranque de estos trabajos corrió a cargo de Arturo García Pulido, Comandante Regional de la UEPCBJ en la Costa Norte.

Estuvieron también Yoshihiro Ito, líder del Proyecto Satreps y Profesor Asociado de la Universidad de Kioto, así como el Dr. Hugo Yepes, del Instituto Politécnico Nacional de Ecuador y Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, y personal del área que participa en estas actividades.

Tema de Interes

Anuncian el 1ra. Carrera Trail en Puerto Vallarta

El día  8 de diciembre se llevará a cabo la justa deportiva que pretende destacar …