Home / Nacional / Presentan diputados iniciativa en beneficio de municipios de Jalisco

Presentan diputados iniciativa en beneficio de municipios de Jalisco

Debido a que existe “una disparidad notoria en la distribución de los recursos etiquetados para obra pública”, los diputados Juan José Cuevas García y José Hernán Cortés Berumen presentaron Iniciativa de acuerdo legislativo por la que proponen etiquetar en el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2013, la cantidad de mil doscientos millones de pesos para ser distribuidos entre 120 municipios de la entidad a razón de 10 millones de pesos a cada uno de ellos, para ser ejercidos exclusivamente en obra pública municipal como agua, luz, drenaje y alcantarillado, hospitales, escuelas, canchas deportivas, empedrado de calles y en cultura.

En la exposición de motivos, Cuevas García indicó que siendo la infraestructura una de las bases fundamentales del desarrollo económico, debe fomentarse la obra pública no sólo en la zona metropolitana, sino también en las ciudades medias y localidades del resto del Estado.

El diputado aseguró que “cientos de comunidades aun no cuentan con agua potable, ni con drenaje… cada año las inundaciones se repiten, y la creciente contaminación de los cuerpos de agua e importantes afluentes de la entidad demuestran la omisión del tratamiento de aguas residuales”, por lo que es urgente implementar obras para atacar estos problemas.

El legislador panista advirtió que es importante etiquetar los recursos para que solo puedan “ejercerse en obra pública municipal para agua, luz, drenaje y alcantarillado, hospitales, escuelas, canchas deportivas, empedrado de calles y (en infraestructura para la) cultura”.

Indicó que a pesar de grandes esfuerzos, sobretodo en materia de regionalización y descentralización “no hemos logrado abatir la demanda educativa, generando la interrupción de los estudios en muchos jóvenes jaliscienses”, lo que ha disparado los índices delincuenciales que muestran que cada vez se inicia la comisión de los delitos en edades más tempranas. Estas obras, precisó, ayudarán a prevenir estos problemas.

Precisó que el recurso no se distribuirá sin ton ni son, pues “en aras de transparentar el ejercicio del gasto público, sólo se entregará recursos a aquel municipio que los solicite con la debida formalidad y proyecto ejecutivo respectivo; debiendo realizar la comprobación del gasto, en su momento, de conformidad con las leyes aplicables”.

Asimismo, aquellos municipios que no hubieren presentado su proyecto y no obtengan el recurso a más tardar el último día del mes de septiembre del año 2013 lo perderán, debiéndose transferir el recurso no ejercido al presupuesto para del gobierno del Estado para que lo ejerza el Ejecutivo Estatal  en el mismo ejercicio fiscal.

Por último, Juan José Cuevas García externó “plena confianza en el eficaz aprovechamiento de estos recursos y de que ningún ayuntamiento desperdiciará esta oportunidad de invertir en su municipio y de mejorar la calidad de vida de sus pobladores”.

Tema de Interes

Denunciará Lorena Jiménez por difamación

Por supuestos delitos de difamación, la diputada federal Lorena Jiménez, denunciará a quienes resulten responsables, …