Home / Jalisco / Presentan avance del Plan Emergente para la Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas por COVID-19

Presentan avance del Plan Emergente para la Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas por COVID-19

El Gobierno del Estado de Jalisco hizo corte de las primeras dos semanas de entrega de apoyos para las personas que han experimentado un desequilibrio económico importante en sus ingresos por la pandemia del Coronavirus. El Plan Emergente para la Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas busca que las personas puedan quedarse en su casa y proteger su estado de salud mientras que reciben un apoyo económico para salir adelante.

El apoyo económico se entrega a través del Plan Emergente para Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas, cuenta con una bolsa inicial de mil millones de pesos a distribuir entre Apoyos a personas con autoempleo, subempleo o empleos no formales (400 millones de pesos), apoyos a Micro y Pequeñas empresas (450 millones de pesos) y para apoyo a Productores de Maíz (150 millones de pesos)

Desde el pasado 26 de marzo que arrancó el programa y con corte al 8 de abril se han recibido un total de 363,784 pre-registros para el apoyo de personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales de estas 116, 903 han sido solicitudes con documentos completos, 12,671 personas han sido entrevistadas y en total se han entregado 8,762 apoyos.

El Jefe del Gabinete de Jalisco, Hugo Luna Vázquez resaltó que se ha ido incrementando la capacidad de atención a personas para brindar el apoyo lo antes posible para que las familias jaliscienses puedan hacerle frente a la pandemia.

“Iniciamos estabilizando el arranque del programa los primeros días, pero ya por ejemplo en el caso de la entrega de apoyos al ingreso, traemos un ritmo de cerca de 2 mil 500 personas atendidas por día, de las cuales entre 9 y 9.5 de cada 10 salen beneficiadas’’ aseguró”.

Además, destacó que a partir del próximo lunes se reforzarán los trabajos para acelerar la velocidad de la entrega de apoyos “Una de las reflexiones que hacemos es que el apoyo se necesita hoy, no dentro de dos, tres o cuatro meses y con esto tenemos la expectativa de que en el mes de abril logremos dispersar prácticamente la totalidad del Plan Emergente” dijo.

Cabe resaltar que actualmente en la zona metropolitana se habilitaron dos sedes de entrega de apoyos y uno más está ubicado en Puerto Vallarta.

Por su parte Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social puntualizó que en el caso de las solicitudes para apoyos a auto empleo el municipio de Guadalajara encabeza la lista.

“Tenemos que el 33 % de las solicitudes completadas son de Guadalajara, el 19,5 % son de Zapopan, el 7.7 % de Tlaquepaque y el 7.6 % de Tonalá, 6.8 % de Tlajomulco, 1.2 % de El Salto y el 20 % restantes se distribuye en los municipios del resto del estado” añadió.

En el caso de los apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas se han recibido un total de 72,711 pre registros; de éstos 5,296 han completado su solicitud con el registro de su expediente completo. El día de ayer se inició con las primeras 5 entrevistas digitales a las y los microempresas, y se prevé que a partir de hoy la capacidad se desdoble a más de 200 entrevistas por día.

En datos generales el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde comentó que en cuanto a la distribución de la antigüedad de las empresas que han aplicado al apoyo, el 54% tiene una antigüedad de entre 1 a 5 años de vida y casi el 60% de las empresas están entre 1 y 5 empleados.

En cuanto a giros el 42.5% está en el de servicios, después le sigue el comercio con un 33.2% y la industria de transformación con un 14.5% con estos datos precisó que se muestra que la población impactada por la reducción de la actividad en la ciudad son los negocios de servicios y comercio.
Para el Gobierno del Estado es muy importante que las y los jaliscienses cuenten con toda la información necesaria acerca del Coronavirus. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información oficial https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

Ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220

Tema de Interes

Felipe Cruz pide limpieza de lotes baldíos a sus propietarios

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, reiteró su invitación a los …