Home / Jalisco / Presenta ejecutivo iniciativa para designación de jueces y magistrados; el gobernador no tendrá injerencia en el proceso

Presenta ejecutivo iniciativa para designación de jueces y magistrados; el gobernador no tendrá injerencia en el proceso

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó este jueves la iniciativa de reforma constitucional para cambiar el método de selección de magistrados y jueces del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa, en la cual se destaca que el mandatario no tendrá injerencia alguna en el proceso. Lo que busca la iniciativa es que el procedimiento de nombramiento de magistrados sea transparente y privilegie el currículum y una evaluación técnica, y no la cercanía al poder.

El Mandatario afirmó que la iniciativa coincide con las propuestas de la Secretaría Técnica del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. El documento que se presenta hoy al Congreso para su posterior discusión, involucra la participación del Comité de Participación Social del SEA, así como de las universidades. Adiciona el principio de paridad de género, elimina el haber de retiro de los Magistrados, establece el retiro forzoso para los Magistrados del TJA (antes TAE) y pone como requisito final la aprobación de las pruebas de control de confianza antes de que sean designados. El plazo para magistrados será de diez años, sin opción a ratificación.

“El Gobernador no tiene intención de poner magistrados ni jueces, no tengo interés en incidir en la vida del Poder Judicial, no tengo interés de ganar espacios de control político. Quiero mandar un mensaje a otro constitucional como es el legislativo de que se acabaron los pretextos. Todos los grupos parlamentarios han expresado su compromiso en esta agenda, y habían dicho que les preocupaba que pudiera darse una intromisión del Poder Ejecutivo en este proceso, que ellos lo que querían es que las cosas se hicieran bien. Bueno, pues hoy estamos presentando ya una propuesta que va a despejar estas dudas y que va a acabar con los pretextos”, dijo Alfaro Ramírez.

De acuerdo con la iniciativa, el Congreso del Estado emitirá una convocatoria pública abierta a la sociedad en general; una vez recibidas las solicitudes y los expedientes de los aspirantes, cada uno de los candidatos se someterá a una evaluación técnica de conocimientos jurídicos, que el Congreso del Estado deberá solicitar a una institución de educación superior, así como la aplicación y evaluación de los exámenes.

Tras este paso, el Congreso del Estado remitirá al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción copia de los expedientes de quienes obtengan la calificación aprobatoria para que practique las evaluaciones curriculares y de aptitudes y elabore un informe con sus opiniones técnicas de cada uno de los perfiles. A partir de ese momento, el Congreso tendrá 30 días para elegir al Magistrado que deba cubrir la vacante, entre los tres aspirantes mejor evaluados.

Alfaro Ramírez agregó que lo importante de estos cambios es propiciar la limpieza de los poderes públicos del estado, donde la red de complicidades sea combatida hasta donde tope. Asimismo, mencionó que la ruta para lograr una transformación de fondo es mediante el proceso de refundación.

“Sostengo la idea, y la voy a sostener hasta el último día de mi gobierno, que la única forma de poder limpiar como se debe a los poderes públicos de este estado, es con la Refundación de Jalisco, con la renovación integral de la vida pública”, sostuvo.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó que esta iniciativa es algo que celebra la universidad al generarse un sano equilibrio de no intromisión del Poder Ejecutivo en el tema y un método que garantiza una mejor selección.

“Todos vimos con muy buenos ojos que esta tradición de elegir a los magistrados por reparto de cuotas de los partidos sin revisar los perfiles, sin un trámite claro, transparentes, pues es algo que vemos cómo lleva a niveles de impunidad, a tráfico de influencias, a muchísimas cosas que yo creo que todos los jaliscienses condenamos. Y de inicio esta iniciativa reconocemos que desde el principio tenía esta intensión, de poner orden, de mejorar el sistema de selección de nuestros magistrados”.

Al hacer uso de la voz, el rector del ITESO, Luis Arriaga, explicó que “el aspecto material de la reforma versa sobre la modificación del procedimiento y del nombramiento, y permanencia los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, de los magistrados de Justicia Administrativa y de los jueces de primera instancia, menores y de paz, es decir, es una reforma bastante importante para el acceso a la justicia de las y los ciudadanos”.

El presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Freddy Mariñez Navarro, felicitó al Poder Ejecutivo por la voluntad manifestada en la iniciativa de reforma, la cual, aseguró, rescatará la credibilidad del Poder Judicial.
“Hoy el gobierno actual lo retoma para sacar adelante esta iniciativa que yo creo, va a en dos direcciones; primeramente en acabar con la opacidad del Poder Judicial y la opacidad tiene mucho que ver con los diseños institucionales, pero también acabar con la secrecía en el Poder Judicial, por qué, porque tiene que ver con una forma intencional de los actores”, finalizó.

En términos generales, la iniciativa que manda hoy el Gobernador es para reformar los artículos 59, 60, 61, 63, 64 y 66; y adicionar los numerales 61 BIS y 66 BIS de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Tema de Interes

Gana seleccionado femenil vallartense primer partido de Copa Jalisco

La cancha 1 de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, fue testigo de este gran …