Home / Bahía de Banderas / Gobierno de Nayarit apoya a grupo de baile folclórico Ahuiliztli, de Altavela

Gobierno de Nayarit apoya a grupo de baile folclórico Ahuiliztli, de Altavela

Sandy Arenas
El profesor Mario Dionisio Alegría, del grupo de baile folclórico Ahuiliztli, informó que el ballet se hizo acreedor a un apoyo del gobierno del estado de Nayarit a través del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Nayarit.

Entrevistado al término de su participación en la entrega del galardón de la revista “Seaview Magazine”, a mujeres destacadas, con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, el profesor Dionisio Alegría habló de proyecto cultural para la comunidad educativa de Bahía de Banderas, Nayarit.

“Acabamos de ser beneficiados con un apoyo. Se llama PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), donde se baja recurso federal por medio del Cecan (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit). Fuimos beneficiados por parte del estado de Nayarit, puesto que en mayo del año pasado metimos el proyecto; que es un proyecto con impacto social a la comunidad educativa. Va dirigido a los chicos de preescolar hasta nivel secundaria. Donde sacamos a los integrantes del ballet de los teatros y de los escenarios, y los introducimos a las escuelas. Con el objetivo de que los niños de Bahía de Banderas, y de Nayarit, dejen de utilizar el término “zapateado” para que empiecen a llamarlo folclor mexicano. El programa se llama: “Mi origen Nayarit”, donde se trata de que los alumnos distingan, tan sencillo como es, el cora del huichol, el meztizo y el son de la costa”, refirió el director del grupo de baile folclórico Ahuiliztli, de la localidad de Altavela.

Tras dar a conocer la buena noticia, del apoyo gubernamental para el grupo, el profesor director relató cómo surgió Ahuiliztli: “El grupo surge a partir de la inquietud de una agrupación de docentes, de trabajadores para la educación, en el grupo tengo supervisoras de prescolar, directoras, maestras de grupo de primaria, de educación especial, y nivel secundaria. Y últimamente ya bailan con nosotros también algunos de nuestros alumnos o exalumnos”.

Altavela es un conjunto habitacional, un fraccionamiento desarrollado por Casas Ara, de importancia poblacional significativa por el número de viviendas y número de habitantes, que data de la primera década del siglo, y que continua en expansión.

Tema de Interes

Archivo Histórico del Municipio de Colima el primero a nivel nacional en contar con firma electrónica para certificación de documentos

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en su carácter de Presidente de la Junta …