Home / Educacion / El Festival de Software Libre es organizado por CUCEA con apoyo del CUCosta

El Festival de Software Libre es organizado por CUCEA con apoyo del CUCosta

Jon “Maddog” Hall, Rasmus Lerdorf y Richard Stallman, tres de las estrellas del software libre y el código abierto, estarán presentes en el décimo quinto Festival de Software Libre Vallarta 2017, a realizarse desde este viernes 27 al domingo 29 de octubre.

El evento, organizado con apoyo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), reunirá en este destino turístico a estudiantes, académicos, representantes de los sectores gubernamental y empresarial, así como aficionados, en más de 40 actividades; principalmente conferencias, talleres y pláticas técnicas.

El software libre no es sólo tecnología, sino toda una filosofía de desarrollo cooperativo. Con el software libre, los desarrolladores pueden trabajar de forma colaborativa y generar proyectos con libertad de uso y transparencia de código.

“Nos permite adaptarlo y modificarlo a diferentes escenarios. Esto ha traído grandes beneficios a la humanidad, pues antes el uso de software era un lujo y hoy es una necesidad”, explica el coordinador general del Festival, maestro Alejandro López Rodríguez.

El también jefe del Departamento de Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), menciona que países como México deberían estar haciendo hincapié en el uso de tecnologías de esta naturaleza, ya que son más seguras y transparentes.

“Maddog” Hall en Puerto Vallarta
El presidente de Linux International y ponente magistral de esta edición, Jon “Maddog” Hall, afirma en entrevista que Linux es usado en “486 de las 500 supercomputadoras más importantes; en cerca del 50 por ciento de todos los servidores y, además, es el sistema operativo más usado en el diseño de sistemas integrados y la base de Android.

“Maddog” está convencido de que las universidades deberían usar software y hardware libres de código abierto para impartir sus cursos. “El software libre y de código abierto enseña tres veces: cómo usar el software para resolver tus problemas; cómo funciona el software que resuelve tus problemas, y cómo mejorar ese mismo software. Además, en vez de trabajar con un producto pequeño, inútil y desechable, los estudiantes pueden unirse a los equipos de programación para colaborar en la elaboración de programas útiles. Esto se ve bien en un currículum o portafolio”.

Los otros dos invitados especiales son Richard Stallman, creador del movimiento de software libre e inventor del concepto de copyleft —no del término— y Rasmus Lerdorf, creador del proyecto de PHP, en 1995. Por más de siete años trabajó como arquitecto de infraestructuras para Yahoo! y en 2012 se unió a Etsy.

El costo de la inscripción al Festival de Software Libre es de 600 pesos para el público en general y de 400 pesos para estudiantes o docentes. El procedimiento para realizar la inscripción puede ser consultado en la página web: www.fsl.mx.

Tema de Interes

Inicia Festival de Baloncesto 2017 en Puerto Vallarta

Este jueves 23 de noviembre inicia el Festival de Baloncesto 2017, en las canchas de …