Declara Arturo Dávalos en sesión permanente el consejo de seguridad de Protección Civil

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, haciendo un llamado a los integrantes de este organismo multidisciplinario a trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población vallartense de posibles siniestros, con motivo del inicio de la temporada de huracanes.

Reunidos en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), los participantes se sumaron al exhorto de Dávalos Peña, para poner, primero a resguardo a la población en caso de necesidad.

El alcalde reconoció el esfuerzo de las dependencias que integran este consejo y recordó que Puerto Vallarta ha vivido momentos de riesgo generados por los huracanes y ciclones. Recordó la experiencia que vivió a unos días de tomar protesta en su primer mandato con el huracán Patricia, el cual tenía la fuerza de un fenómeno sin precedentes.

“Nunca hemos recibido el impacto directo de la naturaleza” como en otros lugares, dijo el alcalde, al exhortar a que “debemos trabajar en equipo”.

Fue el maestro Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, quien presentó un panorama para esta temporada, la cual pronostica el surgimiento de al menos 18 fenómenos meteorológicos en el Pacífico mexicano.

“México experimenta los efectos de un fenómeno del niño errático”, destacó el especialista, quien adelantó que el estiaje se podría prolongar hasta el mes de septiembre, y las lluvias se acentuarían en entre los meses de octubre y noviembre.

“Se esperan más calor y menos lluvias”, dijo Cornejo López, no obstante, llamó a estar pendientes de los huracanes y ciclones que se puedan acercar a la costa de la Bahía de Banderas.

Por su parte, Adrián Bobadilla García, subcomandante de Protección Civil y Bomberos, habló de las actividades que el municipio ha realizado previo a la temporada, entre las que destaca los 21 albergues temporales que podrían ser habilitados en caso de ser necesario.

Agregó que se ha llevado a cabo la limpieza de de ríos, arroyos y canales del territorio municipal, y alertado a la población que habita en zonas de riesgo (922 personas).

Se realizó la entrega de 888 infografías con información acerca de riesgos que se corren al habitar en laderas inestables, del qué hacer en caso de inundaciones, y cómo hacer un plan familiar de protección civil”, según informó el funcionario municipal.

Tema de Interes

Melissa Madero lleva su mensaje de campaña a los vecinos de Mojoneras

Durante esta última semana, la candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Melissa Madero, …