Home / Jalisco / Cumple 18 años declaratoria de ANP del estero El Salado

Cumple 18 años declaratoria de ANP del estero El Salado

Sandy Arenas
Cumple 18 años la declaración del área natural protegida del estero El Salado, porque en esta fecha del año 2000, el decreto 18431, que establece en su artículo primero: “Se declara como área natural protegida bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica al estero “El Salado”, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco”, se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco, del día 27 de julio.

No obstante, entre lo dispuesto en el decreto de creación hace 18 años, y la realidad actual, es que media una distancia enorme debido a la falta de financiamiento para poder llevar a cabo los objetivos trazados, para el cuidado de 168-95-50 hectáreas, de las cuales un aproximado de 135 hectáreas son de vegetación de manglar y marismas, y el resto lo componen remantes de selva mediana subcaducifolia, bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria.

El director de la entidad, el biólogo Jaime Alberto Torres Gurrero, expone de manera muy breve lo sucedido en los últimos años. Recuerda que él se encuentra en la dirección del fideicomiso desde el año 2011, y que si bien los primeros tres años fueron buenos, en los últimos tres se sigue trabajando a pesar de los altibajos registrados.

Cabe mencionar que el decreto de conservación del estero de El Salado se da en medio del interés del gobierno del estado de Jalisco por desarrollar urbanísticamente el lugar. De manera que no es extraña la falta de inversión pública estatal para que el fideicomiso funciones al cien por ciento.

Un mecanismo de financiamiento para el fideicomiso era que la operación del Centro Internacional de Convenciones, edificado en terrenos del mismo estero, aportaría al fondo pero no existen indicios que en realidad suceda o haya sucedido, pues ha trascendido incluso que las reglas de operación cambiaron.

La celebración por el aniversario 18 del área natural protegida del estero El Salado, se llevará a cabo el próximo día sábado 28 de julio de 2018.

Tema de Interes

Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el pasado martes en la …