Home / DIF / Con ayuda de DIF Ariana aprende a comunicarse

Con ayuda de DIF Ariana aprende a comunicarse

Durante la jornada de ‘Familia Saludable’ que se realizó en la delegación de Ixtapa, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, tuvo la oportunidad de convivir con la pequeña Ariana, quien desde su nacimiento presenta discapacidad auditiva y recibe apoyo de la institución asistencial para lograr mejorar su calidad de vida.

“Mi hija tiene discapacidad auditiva y no habla. La primera dificultad que tuve fue aceptar que ella tenía este padecimiento y lo segundo fue entenderla, poder comprenderla y buscar ayuda para aceptar que tenía esta discapacidad”, comentó la señora María Adriana Aréchiga Colmenares, mamá de la menor.

Fue así que comenzaron a asistir a las clases de lenguaje de señas que ofrece el Sistema DIF, para que Ariana y su mamá aprendieran a comunicarse y apoyar a la niña para que desarrollara actividades diarias que la hicieran sentir más independientemente.

“En el DIF me han apoyado mucho. Además de las clases de lengua de señas, estoy llevando a mi niña a la Unidad Regional de Rehabilitación (URR), con la especialista de lenguaje. Hemos tenido mucho progreso, porque aparte de que yo aprendo con ella, nos entendemos mejor y me explica mejor; nos ha ayudado mucho, ella ahora se mueve más y se da a entender, básicamente no depende de mí, ya hace sus propias cosas”, relató la mamá de Ariana.

Ariana estudia en la escuela 15 de Mayo en Ixtapa, donde hay más niños en la misma situación que ella, tanto en el turno matutino como vespertino, logrando integrarla en la vida estudiantil, junto a más compañeros que no presentan esta discapacidad.

“Yo los he invitado a que vengan al Sistema DIF para que vean los beneficios que tienen al asistir a estas clases y lo que uno aprende, porque aprende uno mucho. Yo recomiendo más que nada, que en las escuelas se capaciten los maestros que conviven con ellos porque yo tuve ese problema con ella, de que no la entienden y se desesperan, inclusive hubo veces que me dijeron ‘no la traiga’ porque no saben y ella también se desespera y se enoja porque no la entienden, por eso recomiendo que los maestros aprendan el lenguaje de señas”, expresó María Adriana Aréchiga.

Por último, la madre de Arianna resaltó la importancia de que todos los ciudadanos aprendan el lenguaje de señas para entender mejor a las personas con discapacidad auditiva. “Yo les invito a todas las personas que deseen acercarse y aprender lenguaje de señas, que las puertas del DIF están abiertas para toda persona que quiera aprender. A la presidenta quiero agradecerle mucho la ayuda que nos ha dado, no sólo para ella, si no todas las oportunidades que nos han dado para salir adelante”.

Tema de Interes

Atiende gobierno federal a ejidos de Puerto Vallarta y la región

Con el fin de buscar dar solución a problemas añejos relacionados a la tenencia de …