Home / Jalisco / Busca SSJ certificar a Puerto Vallarta como municipio saludable

Busca SSJ certificar a Puerto Vallarta como municipio saludable

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Octava Región Sanitaria con sede en esta ciudad, buscará que Puerto Vallarta sea certificado como Municipio Saludable, obteniendo una distinción que podría potencializar la promoción turística de este destino de playa.
Según dio a conocer el médico Jaime Álvarez Zayas, titular de la Octava Región Sanitaria, los trabajos podrían tardar de uno a dos años, toda vez que se requiere atender temas de prevención y disminución de enfermedades y el impacto de éstas entre la ciudadanía.
El primer paso para logar esta certificación era la instalación del Consejo Municipal de Salud, acción que se llevó a cabo el jueves pasado y con ello se buscará la distinción que otorga la Secretaría de Salud federal (SSA), explicó Álvarez Zayas.
“Será un esfuerzo titánico, pero no hay imposibles”, destacó el titular de la Octava Región Sanitaria, quien destacó que para la certificación, se requiere del trabajo y compromiso del municipio y de organismos civiles.
Cabe destacar que de acuerdo al Manual de Certificación de la Secretaría de Salud federal, entre los múltiples requisitos para logar este objetivo destacan: la instalación del Comité Local de Salud, así como la elaboración del Diagnóstico Local de Salud y el Plan de Trabajo Participativo.
Asimismo, llevar a cabo capacitaciones a comités, procuradoras y personal de salud, además de modificación favorable de los entornos y coopera activamente con los diferentes programas de salud pública.
En la región existen tres municipios certificados como saludables, Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián, sin embargo éstos no tiene el tamaño ni el número de población con la que cuenta Puerto Vallarta, por lo cual el reto es titánico, pero no hay imposibles, reiteró Álvarez Zayas.
Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos Peña destacó la importancia de este proyecto, el cual beneficiaría a Puerto Vallarta al ser promovido como un destino saludable.

Tema de Interes

Eventos deportivos dan proyección mundial a Puerto Vallarta

Este fin de semana la ciudad estuvo en la mirada de 200 millones de hogares …