Home / Puerto Vallarta / Aumentó población con discapacidad mental por pandemia: Rebeca Jiménez

Aumentó población con discapacidad mental por pandemia: Rebeca Jiménez

Sandy Arenas

La gestora, integrante y voluntaria de la asociación civil DIVAC (Personas con Discapacidad de Puerto Vallarta), Rebeca Jiménez Mendoza, informó que debido a las medidas de confinamiento, para prevenir la propagación del covid19, se incrementó el número de consultas psicológicas o psiquiátricas, lo que impactaría en el aumento de la población de personas con discapacidad mental.

La ex directora académica del TEC Vallarta y ex titular del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, explicó la clasificación admitida a la fecha de personas con discapacidad, que antes eran cuatro categorías (Visual, auditiva, motora e intelectual), pero la última incluida fue la discapacidad mental.

Agregó la entrevistada que la inclusión de la discapacidad mental aumentó el porcentaje de la población que tiene alguna discapacidad, que antes era del 10 por ciento, y ahora representa de manera conjunta el 15 por ciento del total de la población, es decir 15 personas de cada 100 habitantes tiene discapacidad.

Con base en lo anterior, la maestra Rebeca Jiménez, estimó que el número de personas con discapacidad aumentó con el covid19, al aumentar las consultas psicológicas y psiquiátricas de personas que presentaron algún problema de conducta o de salud mental, derivado de las medidas de confinamiento.

Y es que, de acuerdo a un reporte de La Vanguardia, en su edición digital, en los servicios de Junior Report, se asegura que la misma “Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a mediados de mayo del 2020 que la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarían la salud mental de muchas personas. La organización explicó que se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos, y pidió a los gobiernos que no dejasen de lado la atención psicológica”.

Tema de Interes

Suspenden este año tradicionales festejos de Las Juntas

El delegado municipal informó que sólo se permitió la realización de las actividades religiosas Debido …