Home / Educacion / Anuncia SSJ acciones en el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal

Anuncia SSJ acciones en el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal

Bajo el lema “Construyendo una Sonrisa Feliz”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2013,  a realizarse del 20 al 24 de mayo, con el objetivo de intensificar las actividades preventivas y curativas, y con ello contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en el estado, con la participación del sector salud, educativo y asociaciones odontológicas.

El responsable estatal de Salud Bucal de la SSJ, Rafael Navarro Medina, resaltó cuatro elementos del esquema básico de prevención de salud bucal, entre los que se encuentran la técnica del cepillado, la detección de placa dentobacteriana, la enseñanza del uso del hilo dental y los enjuagues con fluoruro de sodio.

Durante la semana se dará prioridad a los niños de prescolar y escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes, personas que padezcan alguna enfermedad  crónica degenerativa y, cualquier persona que tenga difícil acceso a los servicios odontológicos, por lo que se dispondrá de servicios móviles.

La meta es visitar mil 86 planteles escolares, ya que el índice en esta población de caríes en prescolar y escolar es de tres dientes dañados, y en la población en general, son 3.2 dientes dañados. En las edades de prescolares de 5 a 14 años, se tiene un promedio de 1.5 dientes dañados permanentemente.

Así mismo se realizarán más de un millón 450 mil acciones entre preventivas y curativas en los planteles programados, en las 239 unidades de Salud que tienen servicios odontológicos, así como en ferias de salud, plazas y mercados.

Durante los cinco días de intensificación de actividades se beneficiará aproximadamente a 263 mil personas. Para las acciones se contará con el apoyo de 719 personas, de los cuales 500 son odontólogos, y el resto son colaboradores, médicos, personal docente, enfermeras, promotores y padres de familia.

El evento inaugural será el 20 de mayo a las 11:00 horas, en el Centro de Desarrollo Infantil No. 4 del DIF Guadalajara, calle Encarnación Rosas No 55, en la colonia El Retiro.

Tema de Interes

Presenta Enrique Alfaro la Ruta para Regreso a la Presencialidad de actividades académicas de educación básica y media superior

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este jueves la Ruta para …