Home / Jalisco / Al 26.5% la ocupación hospitalaria por COVID-19, en Jalisco

Al 26.5% la ocupación hospitalaria por COVID-19, en Jalisco

Uno de los indicadores clave para evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en Jalisco es la ocupación hospitalaria, que a cuatro meses de tener casos positivos en la entidad, y haber acumulado más de 16 mil personas contagiadas se mantiene en un rango de bajo riesgo. Ayer, se encontraban ocupadas 724 camas de hospital, de las 2,736 camas que hay disponibles al momento.

Lo anterior representa una ocupación de camas de hospital por COVID-19 del 26.5 por ciento. Sin embargo, gracias al Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, Jalisco está preparado para ampliar su capacidad, y reconvertir más hospitales para dar cabida a pacientes que requieran internamiento por la infección del nuevo coronavirus. Esto conforme aumente la demanda.

Por lo pronto, el 69.2 por ciento de las camas COVID-19 ocupadas pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 3.73 por ciento a camas del ISSSTE y el 27.07 por ciento a camas de áreas y hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Los esfuerzos en materia de prevención están encaminados a reducir la incidencia de complicaciones y evitar que las personas requieran ser hospitalizadas; de ahí la búsqueda activa de casos sospechosos y su atención temprana; así como la detección de sus contactos de riesgo, atención y aislamiento. 

Hoy la SSJ registró 463 casos nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 16,459 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer caso en la entidad.

De este total, a la fecha se reportan 2,014 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), mismas que se distribuyen en 72 municipios.

En Jalisco se reportan 1,232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación.   

La SSJ también notificó a la plataforma federal 22 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 02 y el 05 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 889 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De las defunciones ocurridas en el estado, 865 corresponden a residentes de 56 municipios de Jalisco; y 24 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.

Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

De las 889 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (375), Zapopan (78), Tomatlán (3), El Grullo (4), Tonalá (50), Acatic (1), Puerto Vallarta (75), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (37), Ocotlán (14), Colotlán (2), La Barca (10), Zapotlán del Rey (2), San Julián (1), Tlaquepaque (92), El Salto (23), Tepatitlán (2), Poncitlán (2), Ixtlahuacán de los Membrillos (2), Cihuatlán (4), Ayutla (2), Huejúcar (1), Villa Corona (4), Ameca (3), Ahualulco (1), Zapotlán el Grande (6), Cocula (6), Pihuamo (1), Jocotepec (4), Teuchitlán (2), Tala (10), Autlán (4), Tototlán (1), Chapala (2), San Juan de los Lagos (7), Tuxcueca (1), Zacoalco de Torres (3), Sayula (1), Ayotlán (1), Zapotiltic (1), Jalostotitlán (1), San Miguel el Alto (1), Lagos de Moreno (5), San Juanito Escobedo (2), Jesús María (2), Tolimán (1), Juanacatlán (2), Acatlán (1), Atenguillo (1), Atotonilco el Alto (1), San Sebastián del Oeste (1), Magdalena (1), Chimaltitán (1), Encarnación de Díaz (1), Amatitán (1), Jamay (1), Zapotlanejo (1) y Cuautitlán (1); así como ocho residentes de Nayarit; dos residentes del Estado de México; un residente de Zacatecas, dos residentes de Baja California, dos de Michoacán, uno de Durango, un residente de Veracruz, un residente de Hidalgo, un residente de Aguascalientes, dos residentes de Sinaloa, un residente de Chiapas, un residente de Chihuahua y un residente de Puebla, quien falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
MUNICIPIOS
Hasta la fecha se han confirmado casos en 108 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 72 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 5,965 casos confirmados (36.24 por ciento); seguido de Zapopan con 3,139 casos (19.07 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 1,475 contagios confirmados (8.96 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 1,070 casos (6.50 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 1,039 casos (6.31 por ciento), Tonalá con 939 casos (5.71 por ciento), El Salto con 423 casos (2.57 por ciento), Zapotlán el Grande con 195 casos (1.18 por ciento), San Juan de los Lagos con 150 casos (0.91 por ciento) y Ocotlán con 129 casos (0.78 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy se añadieron Juchitlán y Cuautitlán de García Barragán al listado de municipios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 54,083 casos a la fecha. 

Los casos confirmados son prácticamente igual entre varones (52 por ciento) y mujeres (48 por ciento). En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.5 por ciento, el de 30 a 34 años con 12.1 por ciento, el de 65 años y más con 11.6 por ciento y el de 25 a 29 años con 11 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 313 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.9 por ciento).

De los 16,459 casos confirmados, el 85 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 2,456 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (15 por ciento), de las cuales 914 se han dado de alta por mejoría, 883 por defunción, tres altas por recuperación, cinco egresos voluntarios, nueve traslados a otros estados y 642 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (80), grave (471) y muy grave (91).

PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy).

Es importante resaltar que a la fecha se encuentran recuperadas 150 personas de las 156 confirmadas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; declaradas así por criterio clínico laboratorial: cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas; no presentan ya sintomatología, no están hospitalizadas y cuentan con prueba PCR que arrojó un resultado negativo al SARS-CoV-2.

Asimismo, de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores.

Asimismo, seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 457 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 124 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 274 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 19 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.
CÓMO SÍ
La SSJ agradece a la población comprometida en cumplir las medidas de prevención a fin de reducir los casos y muertes de COVID-19.

Para cortar la cadena de transmisión de contagios, es necesario que todos los casos positivos –con o sin síntomas- se mantengan en aislamiento domiciliario al menos catorce días, y no salir al espacio público antes de ese lapso, sin importar que ya no tengan sintomatología y que la persona se sienta bien.

¿Requieres salir de casa? El cubrebocas debe usarse en todo momento en el espacio público y cubrir perfectamente la punta de la nariz y la barbilla.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense y recomendaciones para cuidar la salud de todas y todos.

Para reportar casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Tema de Interes

Cancela Secretaría de Salud festividades de Independencia, en municipios de Jalisco

Sandy ArenasEl presidente municipal Arturo Dávalos Peña, dio a conocer a los integrantes del ayuntamiento …