Home / Jalisco / Al 26.2% la ocupación de camas de hospital en Jalisco

Al 26.2% la ocupación de camas de hospital en Jalisco

Al corte de ayer (cierre de semana) la ocupación de camas de hospital destinadas para atención de COVID-19 en Jalisco fue de 26.2 por ciento, lo que significa que aún hay margen suficiente para recibir a enfermos graves que lo pudieran requerir.

Durante la semana que culminó –del 02 al 08 de agosto- el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantuvo estable y hasta el momento no hay saturación de hospitales. El día 8 de agosto la entidad reportó 718 camas de hospital COVID-19 ocupadas con casos confirmados por COVID-19 de un total de 2,738 camas habilitadas para la atención de esta enfermedad. Para llegar al 50 por ciento de ocupación faltarían 651 camas más.

La mayor demanda de camas para afectados por el virus SARS-CoV-2 se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 65.46 por ciento del total (470 camas ocupadas); en seguida la demanda se concentra en unidades de la Secretaría de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, con 29.94 por ciento (215 camas ocupadas) y en tercer sitio está el ISSSTE con 4.6 por ciento de la demanda (33 camas ocupadas).

Para evitar que los hospitales se saturen y que jamás se llegue a una situación crítica, se requiere de la solidaridad de toda la población para seguir las medidas que reducen la transmisión de contagios. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera la recomendación de permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

Hoy Jalisco reportó 474 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 35 mil 734 casos confirmados, desde marzo pasado que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

Jalisco reportó también 18 fallecimientos más a causa de esta infección (notificados hoy pero ocurridos entre el 23 de julio y el 07 de agosto del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 772 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 728 corresponden a residentes de 76 municipios de Jalisco; y 44 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (14), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (9), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
MUNICIPIOS
Hasta la fecha se han confirmado casos en 122 de los 125 municipios de Jalisco; y 93 de ellos tienen casos activos.

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados, quedando solo cuatro municipios libres de COVID-19.

En el Sistema RADAR Jalisco, este domingo se reportan 3,551 casos activos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 89 mil 790 casos a la fecha.  

En la entidad hay 18 mil 131 personas recuperadas de COVID-19, que cumplieron con los criterios clínicos para declarar su recuperación.

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.6 por ciento, el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 25 a 29 años con 12 por ciento y el de 65 años y más con 11 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 572 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

De los 35 mil 734 casos confirmados, 88 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 4 mil 458 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (12 por ciento), de las cuales mil 785 se han dado de alta por mejoría, mil 766 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 887 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (74), grave (690) y muy grave (123).
PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; y de ellas se encuentran recuperadas 150 personas que cuentan con prueba PCR resultado negativo al coronavirus.

Asimismo, en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy) y de este total 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, y también seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud.
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 671 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (no hay casos nuevos notificados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 174 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 398 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 20 al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos se identifica y en su caso se mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.
NO BAJAR LA GUARDIA
En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán más datos y gráficas sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Tema de Interes

Acciones preventivas reducen 60 por ciento casos graves de dengue en Jalisco

La disminución en el número de casos graves de dengue, es en relación a los …