La XII edición del Festival Internacional de Aves Migratorias (FIAM) de San Blas 2016 está por celebrarse del 24 al 31 de enero. La Riviera Nayarit se engalana con la visita de cientos de aves migratorias, que se reúnen con las especies endémicas y residentes. Este año será el Martín Pescador Verde la especie conmemorativa del FIAM.
Las rutas matutinas de observación de aves son: Singayta, Vena del Diablo, La Bajada, Isla Isabel y La Tobara (Esta última se repite por la noche). El nuevo recorrido es la Ruta de Observación por las Calles de San Blas, el cual será totalmente gratuito.
“Destacamos el enfoque en la recuperación de espacios, vamos a trabajar intensamente en las escuelas el tema de la educación ambiental, hemos desarrollado una metodología diferente en función del acercamiento a la comunidad”, comentó la presidenta del FIAM 2016, Rosaura Gascón.
Para lo anterior habrá un gran programa cultural y académico que contará con la participación de muralistas, conferencistas, biólogos y especialistas.
La inclusión de las nuevas generaciones en el fomento del cuidado al medio ambiente, es vital para el desarrollo de las comunidades que cuentan con riquezas naturales como San Blas, es por eso que se todos los días habrá actividades infantiles y juveniles, como lo es el programa intensivo del Campamento “El Niño en las Aves”, que reunirá a 100 niños.
El ciclismo sigue en auge y por eso se crearon dos recorridos: La Ruta de Ciclistas Profesionales Tepic-San Blas el día inaugural y La Ruta de Ciclistas en Familia para recorrer el pueblo el último día del Festival.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit ha apoyado este evento ancla del Destino, por ser uno de los más importantes que se celebra en el año.
Las presentaciones artísticas de danza, teatro, conciertos y otras manifestaciones, también son parte fundamental en el fomento cultural.