La expectativa de reactivación económica para Puerto Vallarta, ahora en el turismo de cruceros, se centran en que la línea de cruceros Carnival iniciará llegadas de cruceros al destino a partir del mes de agosto de 2021, después de la ausencia de cruceros a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, en marzo de 2020.
Un referente similar, de muy poco tiempo de un periodo anual, para poder salvar la actividad data del primer trimestre de 2020, en que Puerto Vallarta alcanzó a recibir 73 cruceros, contra los 137 recibidos en 2018, y los 181 llegados en 2019. No obstante la declaratoria de emergencia se estima que todavía alcanzaron a viajar al destino 151 mil 859 pasajeros vía cruceros, con una importante derrama económica superior a los 350 millones de pesos.
Si en el presente año reinicia la llegada de cruceros a Puerto Vallarta en el mes de agosto, como se ha anunciado por parte de la Secretaría de Turismo Jalisco, entonces hay muchas probabilidades de que al menos en el último trimestre o cuatrimestre se rescate en mucho la actividad de turismo de cruceros para beneficio del destino y de sus habitantes.
El verano 2021 es prometedor para Puerto Vallarta. Las líneas aéreas nacionales y extranjeras han estado dando a conocer su vuelta al aeropuerto internacional Gustavo Diaz Ordaz, y el incremento paulatino de frecuencias. Lo anterior sumado a lo que viene por el Pacífico es de entusiasmar porque la reactivación económica aquí es un ejemplo para otras ciudades y estado de la República Mexicana.