La fiesta de la Guelaguetza, invadió con su tradición y colorido el malecón de Puerto Vallarta para deleitar con sus alegres sones y chilenas los sentidos de cientos de asistentes que se dieron cita en la zona de El Faro para conocer la cultura de las diferentes regiones de Oaxaca.
Esta presentación se realizó en el marco del 6to. Encuentro Artesanal, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Vallartense de Cultura, que dirige Sergio Zepeda, la Federación Mexicana de Artesanos y un gran grupo de patrocinadores locales, quienes trajeron parte de esta tradicional celebración que fue aplaudida de principio a fin por los espectadores.
La Guelaguetza es considerada la fiesta étnica más importante de Latinoamérica y la máxima expresión del folclor oaxaqueño, la cual se lleva a cabo anualmente en la cumbre del Cerro del Fortín, los dos lunes posteriores al 16 de julio, motivo por el cual también se le suele llamar “Lunes de Cerro”. La celebración se realiza durante dos semanas y reúne a las siete regiones del estado de Oaxaca constituidas por La cañada, Sierra Juárez, Valles Centrales, La Mixteca, La Costa, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.