Por Gloria Herrera
El Buque HMCS Vancouver llegó a Puerto Vallarta para permanecer cuatro días, luego de un recorrido de alrededor de 40 días arribando en los puertos de Lima, Perú, Valparaíso y Santiago, Chile, donde realizó visitas oficiales, al mando del Capitán de Fragata Clive Butler.
El barco no tiene acceso al público en general. No obstante se dio un recorrido a medios de comunicación de Puerto Vallarta, así como una rueda de prensa con el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, y el capitán del Buque, donde dieron a conocer desde la travesía por los países, el fin del recorrido, así como su postura ante los atentados ocurridos en Bélgica y su opinión acerca de la seguridad en México, especialmente desde el punto de vista canadiense.
En este sentido, Pierre Alaire destacó cuan lamentable los atentados de Belgica, el gobierno se encuentra atristado, sin embargo se levantan fuertemente para asociarse con otros países y luchar contra los atentados.
Hablando de Puerto Vallarta destacó que está entre las ciudades consideradas seguras. “Esta ciudad no se toca, pues es bastante tranquila en el tema de la seguridad, por ellos los canadienses pasan meses enteros aquí en Puerto Vallarta”. Considera que es una ciudad de las más recomendadas para visitar.
El capitán destacó que el HMCS Vancouver comenzó su recorrido en Esquimalt, en la provincia de la Columbia Británica, el primero de febrero de este año, y pasó por el puerto de Manzanillo el 10 de febrero, rumbo a los puertos de Lima, Perú, Valparaíso y Santiago, Chile, donde realizó visitas oficiales. Después de esta parada en Puerto Vallarta, el HMCS Vancouver regresa a Canadá.
El HMCS Vancouver se encuentra desplegado en una importante misión estratégica en Centro y Sur América. Esta gira de la costa del Pacífico tiene como objetivo fortalecer los lazos diplomáticos y económicos, y reforzar las relaciones militares con varias naciones, entre ellas Perú, Chile y México.
Su tripulación ha participado en ejercicios de guerra y pruebas de artillería, formación náutica y simulacros de emergencia, tanto individualmente como con colegas de otros países amigos, entre ellos Perú y Chile. Además destacó que todo el viaje ha cumplido su objetivo; regresando tomarán un descanso luego de dos meses en alta mar.