Por Gloria Herrera
Para los prestadores de servicios en playa de los balnearios de Boca de Tomatlán, de Yelapa, Las Animas y de Quimixto, la venta de alimentos en este verano 2016 resultó excelente, gracias al incremento en el número de visitantes, y a que el valor del dólar volvió atractivo el destino para los turistas procedentes de los Estados Unidos.
Al hacer una evaluación de la temporada, don Felipe, de Las Animas, mejor conocido como El Chómpiras, que vende hasta dos y media arpilla de ostiones en un puesto ambulante junto al muelle del lugar, comentó que las buenas ventas se dieron desde inicio de año en curso, cuando el turismo de invierno permaneció más tiempo de los acostumbrado, y se unió con los turistas nacionales de Semana Santa y Pascua.
Aun cuando ya terminaron las vacaciones de verano de México, todavía hay paseantes: vi a turistas nacionales procedentes de los Estados Unidos, de Puebla, de Aguascalientes, y de Monterrey.
Los entrevistados aseguraron preferir las playas del sur del municipio, de la parte de Mismaloya, debido que les gusta la tranquilidad que ofrece la selva, los ríos y las aguas son más frescas, así como la clara, arena, más blanca, y que disfrutan mucho más de la naturaleza.
Lo mismo sucede la desembocadura del río Tomatlán, en los límites con Cabo Corrientes, lugar donde hay, además de buena comida y una playa apacible, servicio de pangas que funcionan como taxis acuáticos para poder llegar vía marítima a las playas de Quimixto, de Yelapa, Casitas Maraika, Colomitos y Las Ánimas.
Comentan los tripulantes de las pangas que les han salido mucho y buenos viajes, (cobrando 25 pesos a locales que van a diario a trabajar), y entre 40 a 70 pesos a los turistas, dependiendo hacia donde se desplacen.
En cuanto a los restaurantes de Boca de Tomatlán se encuentran muy satisfechos con este verano, el incremento en las ventas fue entre el 20 y el 40% según el giro; comentan que también ayudó mucho que, pese a que suele llover mucho en la zona, en esta ocasión ha habido pocas lluvias, o ha estado lloviendo por las noches, lo que ayuda a que los clientes permanezcan mayor tiempo.