Vallartenses y visitantes disfrutaron del “V festival de Día de Muertos”

Catrinas ataviadas con elegantes trajes, a caballo y ropa de mil colores, fueron las protagonistas de la última jornada del ‘V Festival de Día de Muertos’; una alegre celebración organizada por el gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, locatarios del mercado Río Cuale, comerciantes y vecinos de la zona centro, con la que año con año se fortalecen las tradiciones mexicanas y reúne a cientos de turistas y vallartenses que disfrutan de esta singular fiesta en honor a la muerte.

 

En el último día de actividades, tuvo lugar la caravana ‘Viva la Muerte’, en donde familias enteras, jóvenes, charros y escaramuzas, realizaron una divertida caminata desde el panteón de la colonia 5 de Diciembre hasta el mercado del Cuale. El entusiasmo de la batucada de la preparatoria regional, marco el paso del contingente que contagió a un gran número de personas durante su trayecto, mismas que se fueron sumando a esta alegre fiesta.

 

No podía faltar la verbena popular, donde los charros vallartenses demostraron sus habilidades tanto a caballo como con el floreo de soga, llevándose el aplauso de todos los presentes. El grupo folclórico municipal Xiutla cerró con broche de oro este festival, presentando diversas estampas de nuestro país con gran originalidad, al estar caracterizados como catrinas y calaveras.

 

Durante esta verbena, se llevó a cabo la premiación de quienes participaron en el recorrido por los altares de muertos, colocados en diversos hoteles y puntos de la zona centro, así como a los ganadores del concurso de ‘Elaboración de Catrinas 2014’, en el que se presentaron 10 obras llenas de creatividad que complicaron la decisión de las jueces invitadas: Ada Colorina, Claudia Batista y Beatriz Miramontes, por el excelente trabajo realizado en cada una de ellas.

 

La ganadora de este concurso, fue ‘La Catrina de las Flores’ de Alejandra Terrones, que se llevó un cheque de 5 mil pesos. El segundo lugar, fue para Javier Echeveste y su obra ‘María José Rumbera’, mientras que el tercer sitio, lo ocupó Abigail González de la preparatoria Vizcaya, con la “Catrina Brígida”.

 

En representación del alcalde de Puerto Vallarta, Iris Ulloa Godínez, directora de Padrón y Licencias, realizó la premiación de los ganadores y aseguró que el gobierno municipal continuará sumándose a este esfuerzo que reaviva las tradiciones de nuestro país y en el que la participación de los ciudadanos es muy importante.

 

“Tradiciones como la que hoy vivimos son motivo de orgullo para nuestra cultura y el culto de respeto y fiesta para con nuestros antepasados es un gran misterio todavía no resuelto para los extranjeros que nos visitan. Un atractivo más que le suma a la oferta turística de nuestro destino, que por su belleza y su diversidad nos hace sentir muy orgullosos”, señaló.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …