Univa responde para lograr objetivos del Foro

 

Vincular en Favor de Discapacitados: Maestra Becky

Por Carmina López Martínez

Conjuntamente con el Consejo Municipal de Puerto Vallarta para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COMUDIS) y el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco (DIF); la Universidad del Valle de Atemajac local, y su comunidad académica convocó a participar en el Foro Vallarta Incluyente realizado en las instalaciones  de esta Casa de Estudios. El objetivo, concientizar a los jóvenes sobre los principales temas que aquejan a las personas discapacitadas en nuestra Región.

La licenciada Rebeca Jiménez Mendoza, encargada de COMUDIS, señaló la importancia de informar a los ciudadanos los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, deficiencias en el transporte urbano, infraestructura, calles deterioradas e inadecuadas, discriminación, falta de oportunidades en el ámbito educativo y laboral, por mencionar las de mayor relevancia.

Desarrollo de proyectos

Agradecemos a la Univa-PV la oportunidad de abrir este espacio informativo dirigido principalmente a los jóvenes estudiantes de la Región; los alumnos de bachillerato, de psicología, nutrición y arquitectura fueron los más interesados en conocer todo lo relacionado con el tema, especialmente por el enfoque de su carrera y la posibilidad de desarrollar proyectos a futuro que beneficien a todas las personas con alguna discapacidad. Ir cambiando conciencias  en los estudiantes, es nuestra máxima prioridad”, mencionó la licenciada Rebeca Jiménez.

En el marco del Foro Vallarta Incluyente, el licenciado Juan Medina Salgado, coordinador de Cultura de la Discapacidad DIF Jalisco, mencionó a la tecnología, la mala alimentación y genética, como principales factores que originan alguna discapacidad, entre otros aspectos señaló: “Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial tiene discapacidad motora, visual o auditiva, esto a raíz del avance tecnológico y científico el cual prolonga la vida del ser humano, esto no quiere decir que sea algo negativo al contrario, sólo es consecuencia por el incremento de habitantes en el mundo, por sentido común existirán más casos”.

Se analizaron elementos para concientizar a jóvenes estudiantes acerca de sus actitudes hacia las personas discapacitadas como: la comunicación, educación y buen trato, diseño universal y la cosmovisión; “son personas muy importantes y sensibles que requieren espacios para su desenvolvimiento sano y, además considerarlos en sus posibilidades productivas. Además en lo anterior es de suma importancia no dejarlos fuera de los presupuestos sociales asignados por las instituciones abocadas a estos maravillosos seres humanos, dejó entrever la licenciada Rebeca Jiménez al concluir el foro en la Univa Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Inauguran torneo interzona de fútbol de escuelas secundarias generales

En un ambiente de sana convivencia deportiva, entusiasmo y diversión, este jueves se llevó a …