Por Gloria Herrera
Hay una manera distinta de vivir Puerto Vallarta, de sentirlo y conocerlo, de divertirse “misteriosamente”, y son a través de los recorridos nocturnos que se realizan en dos horarios partiendo desde el famoso caballito del malecón, caminando por las entre calles del centro, la Isla río Cuale, el Mercado, el edificio de La Presidencia entre otros lugares que se van narrando y descubriendo con sus historias, narradas por un excelente actor “Un Diablo” que nombra “familia” a sus seguidores, que son quienes disfrutan el paseo, las leyendas y de la interacción en estos fabulosos recorridos, que están siendo todo un éxito, algo distinto que ofrecer en Puerto Vallarta.
Esta actividad fue propuesta y fomentada por la Dirección de Turismo Municipal, a cargo de Ramón González Lomelí, quien destacó que se ha estado trabajando en acciones que generen afluencia turística.
“Parte de las actividades para fomentar la afluencia turística en Puerto Vallarta, es realizar actividades que difundan y promuevan lúdicamente y culturalmente a Puerto Vallarta, estos recorridos nocturnos son una muestra de lo que se puede hacer y disfrutar, diariamente excepto los martes en horarios de 19:00 y 21:00 horas parten desde La Presidencia o el Caballito de Mar del Malecón, a veces son caminan los recorridos a veces en el trenecito Viva Tequila” así lo destaco.
Es el Grupo Histriónica, quienes se encargan de realizar los recorridos, cuatro actores en escena, y el principal Emmanuel Fandiño Arzate; “El Diablo” un personaje arquetipo que ha estado presente en muchas épocas, y durante el caminar va presentando las historias de algunos seres que siguen penando en el pueblo, como él mismo lo destaca.
Este Grupo de Teatro “Histriónica” es de Zacatecas, fue invitado por el director de Turismo municipal Ramón González, puesto que estuvo presente durante la Feria de Internacional de Turismo en zacatecas, en donde surgió la idea de hacer el recorrido de Leyendas, una actividad que allá se realiza, y se trasladó a Puerto Vallarta destacando las historias propias del puerto con la ayuda del cornista de la ciudad José Manuel Encarnación.
Desde las historias de “la Malinche” y su paso por “El Cuale”, la Iglesia de “La Guadalupe”, “Guadalupe Sánchez Torrez” van iniciando el recorrido donde niños, jóvenes y adultos son atrapados por “EL Diablo”, personaje sarcástico y “humórico” que al mismo tiempo va entretejiendo historias, además que va interactuando con el público llamado “familia”. Van caminando por las calles del centro de Puerto Vallarta, cerca de “La playa de Los Muertos” otra historia de leyenda, hasta ingresar por el estrecho puente colgante hacia la isla del rio Cuale.
Cada vez más estrecho, los árboles llorones, los gatos que son partes de la historias, las “rastras de los arboles llorones”, la poca luz de lámparas y restaurantes van siendo escenario propio de más leyendas como “La Carambada”, en donde los actores terminan siendo los espectadores, “La Coqueta”, “Los Hermanos Manzanares” entre otras historias, que a veces son las mismas, a veces cambias, pero todas inspiradas en Puerto Vallarta y su pasado.
Ya más de un mes de estas leyendas, en espera de que siga teniendo el éxito y la asistencia para que esta iniciativa permanezca, y sea un atractivo constante de la ciudad, como una manera más de conocer la zona del pueblo viejo de Vallarta por la noche.
Los actores que participan con EL Diablo, son Mónica Mata de 21 años, Andre Robles de 19 años y Armando Pereida de 20 años.
Esta actividad “Recorridos de Leyenda” estará aun todo enero en los dos horarios 7 y 9 de la noche, de miércoles a lunes, iniciando como punto de reunión en el caballito del malecón, boletos en venta en el módulo de información turística cerca del hotel rosita $150 pesos adulto y $100 pesos niños, pero si no alcanza a comprarlo sólo basta con llegar y durante la primer leyenda en el malecón podrán integrarse.