La Policía Federal trasladó a 18 maestros (10 hombres y 8 mujeres), de los 22 que fueron detenidos durante un desalojo en bloqueos realizados en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas el viernes pasado.
En la víspera, el Ministerio Público federal liberó a cuatro personas por no encontrar delitos que perseguir, ya que no eran profesores.
Están acusados por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y daños, atentado a la paz y motín, entre otros delitos.
Los maestros fueron trasladados a bordo del avión Boing 727 XC- MPF, con destino al estado de Nayarit, para ser internados al.penal de máxima seguridad de esa entidad.
Tras ser detenidos, los profesores realizaron declaraciones en el Ministerio Público del Orden Federal, en las instalaciones de la PGR ubicadas en la capital del estado, a donde los llevaron luego de los disturbios registrados en el entronque conocido como La Pochota, en el lado poniente de la ciudad.
Órdenes
Mientras tanto, trascendió que fueron liberadas otras 30 órdenes de aprehensión contra profesores que están involucrados en los actos vandálicos registrados en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
En tanto, este sábado la dirigencia de la CNTE en Chiapas convocó a las bases y delegados efectivos a una asamblea permanente, con el fin de acordar acciones que permitan integrar un plan de acción con miras a la huelga nacional.