Sandy Arenas
El experimentado servidor público en el ramo del turismo en Jalisco y Puerto Vallarta, ahora jubilado, José Ludwig Estrada Virgen, ante la crisis derivada por la pandemia de covid19, propuso el trabajo conjunto entre destinos, municipios, estados y el país, para lograr la reactivación turística.
Invitado a participar en el anuncio de la 12° edición de “Vallarta-Nayarit Gastronómica”, Estrada Virgen comentó en entrevista que ante las afectaciones de la actividad por las restricciones aplicadas por la pandemia de covid19, el camino a seguir para revertir, es el trabajo conjunto, “como México, como Jalisco, como Puerto Vallarta, debemos de trabajar todos en conjunto. Todos”, reiteró.
“Me da mucho gusto lo que hicieron, el acuerdo que están haciendo en conjunto en el occidente seis estados. O sea, aquí necesitamos hacer fuerza para levantar los destinos, los estados. Puerto Vallarta, afortunadamente es un destino que a la gente le gusta volver, la cercanía con los Estados Unidos hace que la gente venga. Aquí lo que necesitamos trabajar mucho es, seguir trabajando la higiene, que haya menos contagios, que la gente tenga esa confiabilidad de venir a viajar a Puerto Vallarta”.
El entrevistado hace referencia al pacto por el Turismo, firmado entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, el 5 de agosto pasado.
Recordó Ludwig Estrada que en el caso de Puerto Vallarta y la región hay mucho extranjero que tiene condominios, tiene casas, o tiene su tiempo compartido, y que además tienen experiencia de haber vivido o vacacionado aquí, lo que significa que como visitantes temporales o vacacionistas se han llevado una grata experiencia de su estancia, y buscan volver al lugar que les dio buena acogida.
“Yo siempre lo he dicho: Aquellos spring breakers que vinieron aquí, que pasaron sus grandes momentos, ya cuando son profesionistas, gente de negocios o empleados, vuelven a regresar a donde pasaron esa experiencia. Todos lo hemos hecho, cuando tienes una experiencia, que sales…, y yo creo que muchos spring breakers regresan a Puerto Vallarta, que compran sus habitaciones, o su condominio”.
“Entonces, es algo que debemos seguir trabajando, pero todo en conjunto. Aquí no debe parar, Riviera Nayarit con Puerto Vallarta, ahora que se ocupa más; Jalisco, Nayarit, Colima, etcétera. Debemos seguir siendo más fuertes, para que ésto pronto se reactive”, concluyó.
Ludwig Estrada Virgen, quien a finales del año 2018 cumplió su tiempo de estar al frente de la oficina regional de Turismo de Jalisco, después de más de tres lustros, observó la dificultad de parte del Gobierno de la República de seguir aportando recursos para la promoción turística, tras haber desaparecido el fondo federal para la promoción del destino México.