El gobierno municipal realiza los trabajos necesarios en el relleno sanitario el Gavilán para que a más tardar la próxima semana se retire la clausura parcial que se tiene por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
“Estamos llevando a cabo los trabajos, al día de ayer avanzamos a un 50, 55 por ciento de cubierta de la corona y del talud. Espero que para el día de mañana miércoles estamos al cien por ciento con la observación que nos hizo la autoridad y el día de mañana estaríamos nosotros llevando el documento con la evidencia documental de todos los trabajos que se llevaron a cabo para que la autoridad pueda hacer el recorrido y nos pudiera, en caso posible, levantar lo que es la clausura parcial”, detalló el director de Medio Ambiente y Ecología Juan José Navarro Amaral.
Puntualizó que sólo es el recubrimiento lo que se realiza, ya que el resto de los criterios normativos se están cumpliendo correctamente y enfatizó que las acciones que se desarrollan no tienen afectación para la ciudadanía, pues se cuenta con una celda emergente que cumple con las especificaciones de la norma, teniendo la capacidad de seguir recibiendo basura en la cantidad que se genere día a día.
“La celda emergente cuenta con su geomembrana, cuenta con todas las especificaciones de la norma y más o menos podemos trabajar en ella entre dos semanas y dos semanas y media, podemos acopiar basura ahí, entonces perfectamente tenemos el plazo suficiente para concluir con los trabajos acá en la clausura parcial y sin interrumpir la recolección de basura. Tenemos un margen todavía de un buen porcentaje, la celda de emergencia nos permite llevar a cabo los trabajos en la corona de la celda y en los taludes de tal forma que hacemos una separación primaria en esta celda y luego será trasladada a la corona” precisó el funcionario.
Añadió que se espera en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima, tener una respuesta por parte de la autoridad correspondiente, ya que el día de mañana cuando se entregue el documento correspondiente para que pueda realizarse la visita de control.
Destacar que las fosas de lixiviados están trabajando correctamente, se hicieron ya los análisis de lixiviado para conocer sus componentes, y se cumplió con los criterios.