Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, dio inicio este lunes a los trabajos de repavimentación y renovación de la imagen urbana de la avenida Tonaltecas, con un costo de 112 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que beneficiarán a 400 mil habitantes, así como a visitantes y turistas.
“Desde que inició nuestra administración hemos invertido en calles, rehabilitado unidades, escuelas, parques y tenemos mucho más recursos que invertir aquí en Tonalá. Tonalá y sus familias, sus comerciantes, su gente se lo merecen y así nos la vamos a seguir jugando por Tonalá”, destacó Sandoval Díaz.
El Ejecutivo destacó que se busca que los peatones y ciclistas cuenten con una segura y mejor infraestructura, que permita que la movilidad en la zona sea incluyente y compartida con menor contaminación, ruido y que a su vez aumente la plusvalía, acuda más turismo y haya mejores ingresos a los comerciantes, “hoy es una transformación de fondo”.
El mandatario estatal recalcó que esta transformación contempla peatonalizar la zona, dignificar el tianguis artesanal y generar espacios de identidad para los habitantes de Tonalá, sin perder la esencia de las tradiciones.
Destacó continuar impulsando este ícono de la artesanía pues el 30 por ciento de éstas que se comercializan en el estado, provienen de Tonalá.
Anunció también que se invertirán 80 millones de pesos en las colonias más abandonadas de Tonalá, a través del programa Vamos Juntos, en el cual los ciudadanos serán quienes elijan dónde se destinarán los recursos con las prioridades que ellos demandan.
Asimismo, dijo, pronto se iniciará la creación de un espacio verde por medio de un sistema de red de parques para que los tonaltecas disfruten de más espacios de convivencia.
“Todo esto lo estamos haciendo con la visión de que nuestros artesanos, a nuestras
familias, a nuestra gente de Tonalá le vaya bien y así hemos venido trabajando puntualmente con el presidente”, mencionó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos, puntualizó sobre la obra, que se intervendrá Tonaltecas desde el entronque de la autopista a México, hasta la calle López Cotilla, además de una parte de avenida Tonalá, de Tonaltecas hasta la calle Clavel. El entorno se renovará con nuevas luminarias, bancas, arbolado, obras y redes hidráulicas y el concreto en particular se colocará con estampado bicolor.
Para evitar las posibles molestias a vecinos, automovilistas y comerciantes, dijo, se evitará el cierre total y se contemplan cuatro fases de construcción: carriles laterales y banqueta poniente (en el sentido de la Base de Policía a la Autopista México – Guadalajara); carriles centrales poniente; carriles centrales oriente (en el sentido de la Autopista México – Guadalajara a la Base de Policía) y carriles laterales y banqueta oriente.