El gobierno del estado indicó mediante un comunicado que todas las playas de Colima se encuentran aptas para su uso recreativo.
Informó que el Comité de Playas Limpias en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) determinó levantar este lunes 28 de julio la medida precautoria que había aplicado en la playa de El Paraíso, en el municipio de Armería, al determinar que se encuentra apta para uso recreativo, tras verificar que la calidad del agua de mar de este balneario se encuentra dentro del parámetro sanitario.
En reunión con el citado Comité, la Coespris informó que en base a los análisis bacteriológicos del agua de mar de contacto primario que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública a los dos últimos muestreos efectuados en El Paraíso el viernes 25 de julio, resultaron con 10 y 20 enterococos en cada 100 mililitros, cuya media geométrica está por abajo del valor de referencia, que es de 200 enterococos.
Así mismo, se constató que no existen descargas de aguas residuales, cambiaron las corrientes marinas y el agua del balneario recuperó su aspecto habitual (agua cristalina y transparente), por lo que los colimenses y turistas visitantes pueden hacer uso del agua del balneario sin riesgo alguno.
Lo anterior, derivado de las acciones que realizaron dentro de su ámbito de competencia las instituciones que integran el Comité de Playas, como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretarías de Salud, Turismo y Marina, así como el ayuntamiento de Armería, para evitar la contaminación de la playa de El Paraíso.
Esta determinación del Comité de Playas Limpias fue comunicada a los ramaderos de la playa de El Paraíso, quienes agradecieron el apoyo brindado por las instituciones federales, estatales y municipales para colocar las aguas de este balneario dentro de la norma sanitaria.