La Línea 3 del Tren Ligero es un proyecto que cambiará la forma de desplazamiento de las personas en la ciudad, al reducir tiempos de traslado y las emisiones de contaminantes con la prestación de un servicio de calidad mundial, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al supervisar mediante un recorrido por varias estaciones, el sistema operativo de los trenes de la nueva línea, la cual será inaugurada al público en los próximos días.
“Esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, esta obra es parte de una transformación integral de nuestros sistemas de transporte público. Me da mucho gusto el poder llegar al final de un recorrido largo y complejo, un recorrido en algunos momentos doloroso para nuestra ciudad, pero un recorrido que ahora que conozcan la Línea 3 del Tren Eléctrico, creo que se darán cuenta de que valió la pena. Lo que yo creo es que esta ciudad, dentro de las muchas cosas que tenemos que hacer, esta ciudad necesita ver hacia adelante y tener la actitud positiva que se requiere para poder continuar nuestro camino de transformación”, refirió el Gobernador.
Acompañado por autoridades municipales, estatales y federales, ex gobernadores, líderes de opinión, empresariales y universitarios, Alfaro Ramírez confirmó que la próxima semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a la ciudad a dar el banderazo de arranque de la nueva línea.
“El día de ayer tuve comunicación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes nos confirma que el Presidente estará aquí de este fin de semana en ocho días, antes del Grito de Independencia para inaugurar y para poner al servicio de la comunidad la Línea 3”.
En el área de talleres de la Línea 3, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, el mandatario jalisciense explicó que una vez revisadas las 18 estaciones que integran el proyecto, así como cada uno de los vagones de los trenes y todas sus instalaciones, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) tomará control de las operaciones e instalaciones al concluir el proceso de entrega-recepción, el cual se llevará a cabo de manera meticulosa por parte de la autoridad estatal.
Al recorrido asistieron los ex gobernadores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, a quien reconoció Alfaro Ramírez por impulsar el proyecto que hoy está prácticamente concluido.
“Sé que existe la tentación siempre de buscar el lado negativo de las cosas. Hoy yo prefiero decir que Guadalajara está de fiesta, que Guadalajara está arrancando una nueva etapa y que lo estamos haciendo con una obra de infraestructura de primer mundo, como lo van a ver en unos días”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que Jalisco contará en unos días con una de las obras más vanguardista del país. Además, detalló que en todos los procesos del proyecto se invirtieron 31 mil 200 millones de pesos, generando 20 mil empleos, de los cuales, cinco mil fueron directos y 15 mil indirectos.
“El proyecto que hoy visitamos es notable no solo por tratarse de la mayor inversión realizada en el Estado de Jalisco y una de las más grandes realizadas en toda la República, sino de tratarse de una obra que cuenta con sistemas de seguridad y confort, además de primer orden, con estaciones de arquitectura moderna y funcional como las que van ustedes a visitar e incluso con la belleza aerodinámica de sus trenes”, puntualizó el funcionario federal.
Como parte de las pruebas de funcionalidad y seguridad, cada uno de los 18 trenes hicieron recorridos equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que es igual a 365 vueltas por unidad.
La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, destacó que uno de los beneficios para los tlaquepaquenses es que se podrán trasladar, por ejemplo, al municipio de Tonalá en tan solo 33 minutos.
En la Estación CUCEI, el Gobernador explicó la forma en que se articulará la Línea 3 con los sistemas de Mi Bici y otras modalidades de transporte de la ciudad.
“Esta estación tienen como propósito presentar la articulación con la comunidad universitaria que es sin duda, un sector muy importante en términos del impacto de la Línea 3. Se trata de ver cómo en esta parte de la ciudad se recuperó estos espacios públicos, tiene que ver con recuperación de imagen urbana y la intermodalidad en términos del tipo de transporte que tenemos”, dijo.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, indicó que con el apoyo de la Línea 3, más de 70 mil estudiantes podrán desplazarme con mayor rapidez de un punto a otro entre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
“Son 19 planteles universitario los que serán impactados por las 18 estaciones de la Línea 3, y hay 8 espacios universitarios que aunque no sean escuelas, también se verán beneficiados como el complejo deportivo, la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz, el Edificio Administrativo del SEMS, la Universidad Virtual, el Centro Cultural Universitario, el Canal 44 y el Sindicato de Trabajadores Académicos”.
También recorrió la Estación Guadalajara Centro, que es la más grande de todos el sistema y donde se hace conexión con la Línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico.
Al arribar a la estación Santuario el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, detalló que el Paseo Alcalde se convertirá en un eje articulador de las políticas de cultura y turismo de la ciudad. En el mismo entorno se rehabilitan zonas como Plaza Guadalajara o el Arboretum, recién aperturado en Plaza de Armas, continuando la transformación urbana del primer cuadro de la ciudad.
“Paseo Alcalde es un espacio público que además ya llevamos dos años que se ha trabajado de la mano de los amigos de Paseo Alcalde, de la Cámara de Comercio, de la Arquidiócesis de Guadalajara, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara para poder dar contenido a este espacio público, certeza jurídica de cuál va a ser el vocacionamiento permanente que tenga este espacio”, explicó del Toro Castro.
En la exposición en este punto el Gobernador destacó que está resuelto el tema de filtraciones en el túnel. Al respecto David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), añadió que el socavón a la atura de la Casa de los Perros ya fue reparado, y para seguridad de los ciudadanos se hicieron estudios de resistividad todo el tramo del subterráneo para garantizar que no se presenten ese tipo de hundimientos.
En la estación más grande de este sistema, La Normal (CETRAM), Diego Monraz, titular de Transporte, expuso que el sistema de pago electrónico e Línea 3 tuvo una inversión 188 mdp, que se articula con Línea 1, Línea 2 y el sistema de autobuses, siendo la primera entidad del país que con una sola tarjeta se accederá al transporte público tanto en la AMG como en Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, MiBici Pública, y Macrobús Calzada y próximamente en este sistema en Periférico.
Al interior de La Normal se ubica el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) donde operarán habitualmente ocho rutas con 63 unidades, que tendrán una frecuencia de paso de un unidad cada dos minutos. Esta conexión con la L3 en un día hábil tendrá hasta 10 mil usuarios.
Enrique Alfaro refirió que al final de mes de septiembre estarán habilitados 700 puntos de recarga en la ciudad, incluyendo las máquinas en las tiendas de servicio Oxxos y se terminarán de instalar los equipos de prepago en los últimos camiones del extinto Sistecozome, hoy modelo de Ruta-Empresa.
En el municipio de Zapopan se arribó la estación Zapopan Centro para posteriormente trasladarse a Mercado del Mar, donde el Alcalde Pablo Lemus destacó que esta estación conecta a 450 metros con la Nueva Ciudad Administrativa Zapopan, el estadio de Charros de Jalisco, el Centro Cultural Universitario y el CUCEA de la UdeG.
En la última escala, Alfaro Ramírez destacó la inversión de 697 mdp para culminar Paseo Alcalde, entornos de estaciones, vialidades afectadas y las ciclovías de Ávila Camacho y Avenida Revolución, mientras que la SCT aportó 186 millones, más los montos de cada municipio.
“Esto puede darnos una idea de cómo el esfuerzo que se hizo para tener un sistema de transporte eficaz se pudo complementar con esta intervención urbana que yo creo que simplemente de verla se explica”, añadió Enrique Alfaro.
Agregó que se culminarán los detalles de esta magna obra con el trabajo conjunto con la SCT, para estar poniendo en operación en 10 días la Línea 3 y tenerla servicio de todos los jaliscienses.