Los atletas de Bahía de Banderas que participan en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2013, la competencia deportiva anual más importantes del país, han ganado nueve medallas de las 17 que han obtenido los nayaritas en la justa que se desarrolla en las sedes de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, y de Baja California.
El medallero olímpico nacional resultó acaparado por los atletas en las competencias de vela, donde Bahía de Banderas y Nayarit han destacado en los últimos tres años, que acumula a la fecha ocho preseas, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. Los vencedores son Carlos Sainz Meza, Juan Varela Ibarra, Cristina Ortiz Vivas, Manuel Dussault, y Andrea Ortiz Vivas.
Con las medallas obtenidas en vela Nayarit alcanzó a nivel nacional el tercer sitio en número de medallas en la disciplina, y todas las medallas las ganaron atletas de Bahía de Banderas. Sus entrenadores son María Elena Vivas, Eugene Rossell, y Joaquín Bargallo.
La competencia estuvo a cargo del estado de Jalisco pero se llevó a efecto en las aguas marinas frente a las costas de Nayarit, en Bahía de Banderas, considerada por los expertos como capital mundial del viento.
Otra medalla para Nayarit, de bronce, la ganó el equipo de voleibol de playa integrado por Sergio Alán Pérez Pinto y por Emmanuel Salazar Bueno, de la Cruz de Huanacaxtle y de Jarretaderas de manera respectiva. La pareja disputó la semifinal nacional contra sus oponentes de Baja California Sur. Sus felices entrenadores son: Olivia López Orozco y Juan Alberto Rodríguez, ambos mundialistas y seleccionados nacionales.