El secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, tuvo una participación muy activa como invitado especial en la primera sesión de 2016 del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente A.C. (COMCE), donde se presentó el informe anual de este organismo especializado en el comercio exterior que promueve y defiende los intereses comunes de los importadores y exportadores de la zona Occidente del país.
Ante el presidente de COMCE, Miguel Ángel Landeros, y miembros de este Consejo, Pizano difundió algunos de los logros materializados en el año que recién terminó. Asimismo ofreció a este sector los servicios y programas que se brindan en las diversas áreas de la Secretaría, a fin de mejorar, regularizar y trabajar de manera coordinada con empresarios en los centros de trabajo que ellos operan.
Para informar la situación actual en materia laboral del Estado, el titular de la STPS Jalisco destacó que en 2015, el sector productivo de nuestra entidad se mantuvo entre los cinco primeros lugares en generación de empleo a nivel nacional, y el cuarto lugar en México en el registro de trabajadores asegurados en el IMSS; con 19 mil 389 empleos más que los generados en 2014, logrando una cifra histórica de 85 mil 481 nuevos puestos de trabajo.
En consecuencia, Jalisco tiene registrados ante el IMSS a un millón 548 mil 821 empleados asegurados y por ello es considerada la segunda fuerza laboral de México.
Con el fin de ofrecer mayores oportunidades a la sociedad y abatir progresivamente la informalidad, Pizano Ramos presentó los programas gratuitos de vinculación laboral que tiene el Servicio Nacional de Empleo Jalisco, para que también los empresarios participen y siguen contratando capital humano local. En 2015 el SNEJ atendió a 361 mil 063 personas.
Mediante estos servicios se ofertaron más de 265 mil vacantes, contratándose a 156 mil 181 solicitantes para ocupar empleos con prestaciones de ley; se cubrieron seis de cada diez vacantes de empleo y gracias a este esfuerzo, Jalisco se colocó en primer lugar de nacional de vinculación laboral.
Los programas que coordina el Servicio Nacional de Empleo Jalisco son: Bolsa de Trabajo, Abriendo Espacios, Becas de Capacitación, Movilidad Laboral Agrícola Interna y Externa, y Fomento al Autoempleo.
Respecto a derechos laborales y previsión social, Pizano Ramos puntualizó que se realizaron seis mil 290 inspecciones a igual número de centros de trabajo, donde se detectaron omisiones e irregularidades; sin embargo el esfuerzo se ha enfocado en evitar clausuras, apoyando a los patrones en mejorar las condiciones, disminuyendo los accidentes y respetando las prestaciones de ley a los trabajadores, e hizo hincapié que para evitar irregularidades se modificaron este tipo de inspecciones evitando las clausuras.
En cuanto a la situación y el rezago de juicios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, recalcó que la prioridad de este Tribunal es la resolución de los conflictos obrero-patronales, por ello se optó por la conciliación, teniendo como resultado que de los 13 mil 566 juicios resueltos el 73 por ciento fueran vía conciliatoria, contra un 27 por ciento de forma jurisdiccional, en el mismo sentido se disminuyó la presentación de demandas laborales, promoviendo la paz laboral entre los jaliscienses, y solo estalló una huelga que fue solucionada de manera conciliatoria.
Al término de su intervención, Héctor Pizano reiteró el apoyo directo a esta cúpula empresarial para trabajar de manera coordinada para mejorar sus centros de trabajo y los invitó a reportar cualquier anomalía o caso de corrupción en cualquiera de los servicios que se brindan en la STPS.