La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recuerda a la población que el dengue es una enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas, por ello la importancia de evitar la proliferación del mosco transmisor, por lo que se recomienda: tapar aljibes, tinacos y cubetas; tirar botellas, recipientes y cacharros que no se utilicen; cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas y limpiar los patios.
Durante la semana epidemiológica número nueve (del 23 de febrero al 1 de marzo) Jalisco registra 24 nuevos casos de dengue, 21 son clásicos y tres hemorrágicos, el acumulado en lo que va el 2014 asciende a 182 casos de los cuales 132 son de tipo clásico y 50 hemorrágicos.
En rueda de prensa, Jorge Blackaller Ayala, director general de Salud Pública, señaló que “a nivel nacional Jalisco se ubica en el tercer lugar por número de casos y por tasa de incidencia en el 11. Los municipios más afectados son: Tomatlán, Guadalajara y Puerto Vallarta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Zapopan, Autlán, Cabo Corrientes, Villa Purificación, La Huerta y Zapotitlán de Vadillo”.
Añadió que continúan las actividades de eliminación de criaderos, nebulizaciones y abatización de fuentes de agua de consumo en la zona costera de la entidad. “Estaremos iniciando un reforzamiento a partir del mes de abril con la Primera Semana Nacional Contra el Dengue, en donde se conjuntarán esfuerzos con los municipios y comités de luchas contra el dengue y las autoridades del sector salud”.
Señalar que en dicha semana de reforzamiento también participarán hoteleros, Protección Civil del estado y Escuelas, entre otros.
Las colonias a trabajar durante esta semana son: Zapopan en la colonia Benito Juárez; Tonalá, Altamira y Cabecera Municipal; Tlaquepaque, El Vergel y La Soledad; Guadalajara, Talpita, Atlas y San Andrés.