La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio por concluida la veda sanitaria temporal
anunciada oficialmente por el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, el pasado miércoles 27 de marzo. Más de 1,500 kilogramos de bivalvos fueron retirados del mercado.
El director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, anunció el levantamiento de la veda, determinación a la que se llegó tras comprobar un comportamiento normal en playas respecto a la presencia de micro algas tóxicas. El reporte más reciente del laboratorio CCAYAC dejó clara la situación de las aguas por medio del Oficio No. CCAYAC/4/OR/2638/2013.
Montiel Hernández detalló que durante la veda se aseguró una cantidad de 1,505 kilogramos de producto. No se registraron casos clínicos de intoxicación por ingesta de moluscos.
Durante el periodo de vigilancia, en las 13 Regiones Sanitarias del Estado se revisaron los establecimientos con venta de mariscos para verificar la no extracción, comercialización o consumo de moluscos bivalvos, es decir, aquellos que se presentan en concha, como almejas, ostiones, patas de mula y mejillones. Se practicaron en total 2,335 verificaciones en todo el Estado.
Cabe recordar que se dictó la veda tras detectar la presencia de un Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) en la región de Bahía de Banderas, en las zonas denominadas Nuevo Vallarta, Nayarit y Puerto Vallarta, debido a la acumulación de concentraciones elevadas de células de las especies Gymnodinium catenatum y Diniphysis ap, que son precursoras de una toxina paralizante y ácido okadaico, que pueden causar daños en la salud de los consumidores e incluso pueden ocasionar la muerte de quienes ingieren moluscos contaminados.