El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que tras el derrumbe en el Hospital General de Zapopan “El Hospitalito” se están ofreciendo servicios de salud en coordinación con instancias como la Cruz Verde de Zapopan y Guadalajara, SAMU (principalmente con apoyo de ambulancias), así como la permanencia en el lugar de elementos de Protección Civil y Bomberos.
“Hemos estado haciendo rondines de vigilancia, sobre todo para ver qué es lo que se les ofrece. Sabemos que hasta el momento los problemas principales que enfrentan es el abasto de agua, porque se lesionó lo que surte de agua a la zona nueva que se acaba de inaugurar y se está buscando la manera de habilitarla”, declaró González Álvarez en entrevista con los medios de comunicación.
Indicó que la zona nueva no sufrió daños y se prevé que este lunes, bajo la supervisión de los expertos de Protección Civil, den la oportunidad de abrir para tener consulta externa.
“No puede uno decir que quedó exenta de daños por ser nueva, sobre todo porque fue algo que estuvo en el subsuelo, que estuvo en el piso, que generó un socavón que fue lo que generó ese derrumbe. Queremos que entren los expertos para que nos digan qué es lo que vamos a hacer”, señaló el secretario de Salud.
Dos mujeres resultaron lesionadas en el derrumbe. Ambas trabajaban como vigilantes, una en el área externa y la otra en el área interna del hospital.
“Las dos mujeres tuvieron contusiones: una de ellas simples y la segunda de ellas, contusión en tórax, todavía hoy estaba hace algunos minutos en observación. La primera se dio de alta y la segunda pacientita se iba a dar de alta en el transcurso del día”, explicó González Álvarez.
Añadió que en conjunto con el director de los Servicios Médicos, Sergio Quintero, cuatro pacientes pediátricos fueron trasladados al Hospital General de Occidente y otras cinco pacientes obstétricas al Hospital de la Mujer.