El presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, solicitó al gobierno federal y estatal la declaratoria de emergencia por inundación en cerca de 250 viviendas y calles de colonias como La Floresta, Portales, Arboledas, Fraccionamiento Jardines del Puerto, entre otra más de la Delegación El Pitillal, debido a la fuerte lluvia que se originó esta madrugada.
“Estaremos reuniendo toda la información y solicitándole al gobierno del estado y al gobierno de la república la declaratoria de emergencia para poder continuar con la segunda etapa de esta obra (la ampliación del canal ubicado en la calle 16 de septiembre en la colonia la floresta), para concluirla se requieren cerca de 30 millones de pesos y así con el apoyo de las diferentes dependencias complementar esta obra que es importante y que va a solucionar el problema de las inundaciones” aseveró el munícipe.
Los recursos se solicitan del Fondo de Prevención de Desastres, pero debido a que ya se sufrieron las afectaciones con la declaratoria de emergencia los recursos deberán provenir del Fondo de Emergencia, para que ya puedan verterse de forma inmediata del Congreso del estado o del gobierno del estado o del gobierno federal.
El primer edil señaló que funcionarios del gobierno municipal ya trabajan en labores de limpieza y desazolve de calles y canales, con el apoyo de Protección Civil del Estado y de la Cuadragésima primera Zona Militar. Mientras que Protección Civil y la Dirección de Servicios Médico Municipales, realizan recorridos para desinfectar las casas y si se requiere vacunar y fumigar, con la finalidad de evitar alguna enfermedad entre la población.
Desde la madrugada de este miércoles el primer edil, Ramón Guerrero, junto con directores de las diferentes dependencias del gobierno municipal acudieron casa por casa, de las diferentes colonias, para dialogar con los vecinos afectados y conocer las principales necesidades que tienen, con el objetivo de que inmediatamente se les brinde lo que requieren.
“También estamos haciendo un levantamiento rápido y práctico de todos los enseres domésticos que han perdido para poder el día de hoy estarles reponiendo lo básico que son las recamaras, los colchones para que tengan hoy donde dormir, la estufa y en ese sentido poder hacer que se reincorporen a su vivienda de manera normal” puntualizó el alcalde.
Ramón Guerrero mencionó que el problema de inundación se debió a dos vertientes, una fue la enorme cantidad de agua que llovió, que supero lo 8 milímetros, y la segunda a la gran cantidad de basura, que desafortunadamente varios ciudadanos arrojaron a los cuses, como llantas, colchones, estufas, que generaron un bordo que interrumpió el flujo natural del cauce del agua. “Esta obra, por ejemplo, de avenida México no fue funcional porque lo impidió el bloqueo por parte de esta basura para que llegará a la parte del canal que se ya es ampliado y pudiera desfogarse sin ningún problema” detalló.
Destacó que ente las acciones que el gobierno municipal realiza para evitar de manera definitiva las inundaciones de estas áreas en temporadas de lluvias se encuentran la construcción del colector la Troza, que evitará que Las Moras no vierta sus aguas a los Portales y no se inunde esta zona de población. Así como, la construcción del muro perimetral que ayude a proteger las viviendas del fraccionamiento Jardines del Puerto.
“El municipio ha actuado y estaremos actuando, pero hay un área donde no podemos actuar que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, a la cual yo le solicite de manera formal, que todas esas acciones y trabajos que estamos haciendo como municipio serían afectados cuando la dependencia normativa y responsable del deslindé de los cauces es la Conagua y no está haciendo su trabajo, el argumento es que no tienen el personal suficiente, pero creemos que aquí donde le hemos apostado a la inversión para evitar inundaciones es importante que nos volteen a ver de forma responsable”.
Agregó que si bien el recurso para realizar las acciones es aportación del municipio, es importante que la Conagua ayude con su responsabilidad a actuar de forma inmediata para poder hacer el deslinde de la zona federal que es su responsabilidad custodiar.