El Gobernador celebra el canal directo de comunicación que se estableció el día hoy, a través del cual se expuso la presión social de los jaliscienses al continuar con el desabasto en las estaciones de servicio de lo que es la segunda ciudad más grande de México
Para normalizar la situación de la escasez de gasolina en Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, solicitó ante autoridades federales la apertura del gasoducto de Salamanca-Guadalajara, el cual se confirmó no está abierto aún, esto en reunión convocada en la Secretaría de Gobernación a al cual asistieron mandatarios de entidades afectadas por el desabasto de combustible.
“También es cierto que requerimos para poder normalizar la situación de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario pues me parece prácticamente imposible lograr este propósito y en ese sentido me parece que es también alentador el saber que este tema ya se está analizando y que será en las próximas horas que se podrán hacer los anuncios correspondientes. Creo que es importante también aclarar porque el día de ayer en Jalisco estuvo circulando la versión de una información cruzada en el sentido de que ya estaba abierto el ducto Salamanca-Guadalajara, esto hoy se confirmó que no es así”, informó Enrique Alfaro.
Ante este canal directo de comunicación, el mandatario jalisciense reiteró su apoyo a Petróleos Mexicanos ante el nuevo mecanismo de abasto y distribución de gasolinas que se implementará en todo el país, tras la lucha que emprende el Gobierno Federal contra el robo de hidrocarburos.
Asimismo, explicó que hoy se entiende de manera más clara el reto que asumió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual los gobernadores presentes harán frente también a esta lucha.
“Entendemos hoy, me parece, con mucha más información la dimensión del esfuerzo que va a exigir de todos los niveles de gobierno para poder enfrentar esta circunstancia, creo que la reunión sirvió para cruzar cifras, como lo dijo la Secretaria de Energía, porque no siempre lo que se ve en la lógica y en el análisis que se pueda hacer desde la administración pública federal corresponde o refleja de manera puntual la realidad que vivimos en los estados”.
Desde la Ciudad de México, Enrique Alfaro informó que durante la reunión se aportaron los elementos al Gobierno de la República para que se pueda entender la presión social que se vive en varios estados de México.
Celebró la apertura de este canal de comunicación directa, al cual lo calificó como efectivo, y reiteró la disposición de Jalisco de continuar ayudando en las tareas con la distribución, como se lo hizo saber a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y a los titulares de las fuerzas armadas.
“Estaremos al pendiente de las instrucciones. Hay que entender que estas tareas por un lado de los operativos para el acompañamiento de las pipas están a cargo de la Policía Federal, cuando menos en el caso de Jalisco así es que esperaremos también instrucciones para ver cómo apoyarnos y en el caso de la protección de los ductos estaremos en comunicación también con el Ejército para poder ver lo que podemos aportar”, concluyó.