SNTE avala castigo en caso de delito por prueba Enlace

El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, demandó que si se comprueba la existencia de delitos en torno a la prueba Enlace, debe castigarse a los responsables de éstos.

“A mí no me consta que se haya vendido o que la compren los profesores. Lo que yo he escuchado en los medios es que algunos maestros dicen que se vende. ¿Qué es lo que decimos? Que se investigue y, si es así, que se castigue a los culpables”, dijo.

En el marco del primer convenio general académico, firmado entre el SNTE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezado por su titular, Rafael López Castañares, Díaz de la Torre comentó también que el SNTE aspira a conformar un Colegio de Profesores.

“Aspiramos a que la certificación de los docentes la hagan los maestros, a través de instituciones que tengan la autoridad y la calidad para hacerlo. Así sucede, además, en muchos países del mundo, añadió en entrevista y, por ello, “nos estamos transformando como sindicato”.

En cuanto a la firma del convenio, el dirigente magisterial expuso que ese instrumento busca que las 175 instituciones de educación superior reunidas en la ANUIES capaciten a los 1.2 millones de maestros de educación básica.

Al preguntarle si ello puede ser una forma de evaluación de los maestros, respondió que es una manera de que lleguen a la evaluación universal establecida en la reforma educativa, con una posibilidad más amplia de cubrir los estándares que sean señalados en los instrumentos que diseñe el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y que la SEP defina.

Para cuando llegue la evaluación universal que se derive de las leyes reglamentarias que se van a discutir eventualmente en el Congreso de la Unión, este programa de capacitación ya lo estaremos realizando con otros contenidos, indicó Díaz de la Torre.

Aclaró que “este ejercicio que nosotros estamos haciendo es un esfuerzo institucional del Sindicato. Nosotros, la capacitación que daremos desde nuestras instancias, como ésta, la pagará el Sindicato de las cuotas de los maestros. La capacitación a la que está obligada la autoridad se dará de cualquier manera”.

Adelantó, por otra parte, que el jueves se reunirán con los legisladores en el Senado de la República para llevar su punto de vista en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa.

En cuanto a la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, aclaró: “tengo un mandato del órgano de gobierno que me eligió y de los maestros mexicanos de representarlos y de trabajar en la preservación de sus derechos e incorporar, como en otros tiempo lo han hecho los profesores, para que la transformación del sistema educativo se dé.

“Lo otro, hay un proceso judicial que está en curso. Ese proceso hay que respetarlo y es todo. No tengo nada más que decir”, señaló el dirigente magisterial.

Tema de Interes

Coadyuvan ciudadanos y gobierno en la mejora educativa

La presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar presentó el informe de actividades del periodo …