El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, expresó este viernes su deseo de pedir asilo político en Rusia, para quedarse en este país hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.
“Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina”, reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
Por otra parte este viernes un representante del Kremlin informó que Snowden podría permanecer en Rusia si deja de filtrar información.
“La extradición de Edward Snowden a Estados Unidos, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el espionaje, es intolerable”, declaró este viernes el jefe de Amnistía Internacional (AI) en Rusia, Serguéi Nikitin.
“Ningún Estado tiene el derecho de entregar a una persona a otro país donde existe la amenaza de un trato cruel. Estados Unidos, en nuestra opinión, es uno de esos países, donde la amenaza de un trato cruel, cercano a la tortura, es real”, dijo Nikitin horas antes de acudir a la cita que ha convocado Snowden con él y otros activistas de derechos humanos