Ante cientos de trabajadores agremiados a los distintos sindicatos que conforma el Frente Único de Trabajadores de Nayarit, el diputado federal perredista, Rodrigo González Barrios dio a conocer su posicionamiento respecto a las reformas recién aprobadas en la Cámara de Diputados.
En el evento, que organizó dicho frente laboral, estuvieron presentes varios líderes sindicales entre los que destacan Roberto Ávila Arciniega, de la Sección 20 del SNTE, y la diputada local priista Águeda Galicia Jiménez, lideresa del SUTSEM.
Después de las debidas presentaciones, el legislador González Barrios abrió el foro al exponer ante los trabajadores sus intenciones de voto en cada una de las reformas estructurales que se han presentado en la máxima tribuna del país.
Explicó que voto en contra de la reforma laboral que dejo la administración calderonista, ya que en el análisis que se llegó en el Grupo Parlamentario del PRD se concluyó que la reforma era lasciva a los intereses y derechos de los trabajadores.
“El PRD insistió mucho en el caso de las subcontrataciones para que eso no quedara reglamentado, desafortunadamente el PRI, PAN y PVEM mantuvieron la defensa de los patrones en contra, obviamente, de los trabajadores”, expresó Rodrigo González Barrios.
En cuanto a la reforma en materia educativa, el parlamentario dio a conocer el porqué de su voto a favor de la misma, explicando que es una reforma importante para brindar calidad educativa a las y los niños mexicanos, además de que brindará las herramientas necesarias a los docentes para capacitarse y dar esa calidad en el aula.
Con respecto a las protestas del sector magisterial, González Barrios expresó que fue el mismo PRD el que aceptó el diálogo con la CNTE sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Se escuchó el posicionamiento de los líderes de la coordinadora y en base a ese diálogo salió el adéndum en donde se introdujeron más de 100 modificaciones, muchas de ellas de fondo, que impidieron que la ley en comento se convirtiera en una ley laboral especial contra el magisterio”, explicó.
Antes de finalizar su intervención, Rodrigo González Barrios dio a conocer un poco de la reforma que propone el PRD en materia energética y hacendaria, además de dar a conocer a los trabajadores datos duros sobre quienes pagan más impuestos.
“El Gobierno Federal, a través del SAT, capta de todos ustedes como trabajadores y pequeños empresarios cerca del 27 por ciento de impuestos, a Pemex le cobra el 67 y las grandes empresas entregan menos del 6 por ciento. Es por eso que como partido, y dentro del grupo parlamentario al que pertenezco, buscamos una reforma energética y fiscal más justa”, comentó a los presentes.
Cuando se abrió el micrófono antes los asistentes, el diputado federal perredista escuchó atentamente los cuestionamientos que se le presentaron; desde el por qué del alto salario que reciben los legisladores federales, la participación de la izquierda en el Pacto por México hasta la pregunta más sentida por parte de los docentes presentes, pues pedían que les explicarán porque ellos veían en la reforma educativa una reforma laboral con dedicatoria al magisterio mexicano.
Cerradas las intervenciones, la voz de los trabajadores fue clara pero también reconocieron en la figura del diputado federal del PRD alguien con quien dialogar y capaz de dar frente a sus cuestionamientos.
“Es un diputado que supo darnos la cara a todos los trabajadores y no huyó al diálogo, reconozco y agradezco que se haya presentado en el foro”, concluyó la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez.