Los 27 detenidos en el zafarrancho contra la policía frente a la Expo-Guadalajara, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro (FIL), continúan en la Procuraduría estatal acusados de lesiones, vandalismo y daños, conforme los remitió la policía de Guadalajara, pero se desconoce oficialmente su situación jurídica.
La corporación informó este domingo que fueron siete los policías lesionados -uno de ellos grave- y no tres como informó el sábado por la noche. De ellos, tres están hospitalizados y su estado es estable.
En un comunicado, el jefe policiaco, Carlos Martínez, destacó que la intervención contra los manifestantes del grupo #YoSoy132 “fue en estricto apego a la legalidad”.
Durante el domingo, la expo estuvo sobrecustodiada por la policía estatal, con uniformados en pareja que discretamente rondaban en los alrededores y con equipo de antimotines.
Para el ingreso a la FIL también se reforzó la vigilancia con seguridad privada.
El personal de estas empresas exigía a los visitantes mostrar sus pertenencias de bolsos, mochilas y hasta de bolsillos, para autorizar su ingreso al recinto ferial. En los salones donde se presentarían autores y libros, también destacaron custodios que exigían revisión a los que desean ingresar a esos lugares.
La policía de Guadalajara indicó que los 27 detenidos fueron entregados a la Procuraduría