“En Puerto Vallarta estamos trabajando por una cultura incluyente, por derribar esas barreras sociales que aún persisten”, afirmó la regidora Norma Joya Carrillo, al clausurar en días pasados a nombre del alcalde Arturo Dávalos Peña, el curso básico de Lenguaje de Señas Mexicanas, en el que 25 servidores públicos que laboran en las instalaciones de la presidencia municipal, se capacitaron para brindar atención y servicio a quienes viven con discapacidad auditiva, en quienes la edil reconoció ser un ejemplo de la solidaridad, entrega y compromiso de esta administración para construir un gobierno incluyente.
La regidora vallartense, quien es la impulsora de este curso, resaltó que se tiene una deuda social a nivel nacional para con las personas con discapacidad. “Eliminar barreras es un tema pendiente para poder integrar a las personas con discapacidad a la sociedad y muchas veces no nos damos cuenta que esa barrera es social, esa barrera se llama actitud y esa barrera no nos cuesta nada”.
Por ello aseguró que “este gobierno municipal, basado en el reconocimiento de las características y necesidades de sus ciudadanos, implementa acciones a fin de responder en el marco de los Derechos Humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación, acciones que van a favorecer, específicamente el día de hoy a las personas con discapacidad auditiva. Por eso, con el objetivo de ofrecer herramientas de comunicación para ayudar a incluir la atención a esta pequeña parte de la sociedad, se propuso capacitar a los servidores públicos de todas y cada una de las dependencias municipales de gobierno”.
Es así como el día de hoy –dijo- estos funcionarios de 12 dependencias ubicadas en la zona centro, se suman a otros servidores públicos que ya han concluido su preparación, como es el caso de la Dirección de Turismo Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto de la Juventud; además, se trabaja actualmente también con las dependencias que se encuentran en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y en la Dirección de Inspección y Reglamentos, y posteriormente se extenderán estos cursos al personal de las Delegaciones Municipales.
“Para que todos tengan en cada una de las dependencias este apoyo a esta parte de la población que necesita”, señaló. Agradeció además al instructor José Antonio Rojas Ávila, por compartir durante tres meses esta preparación en el Lenguaje de Señas Mexicanas.
En representación de los egresados, Alejandro García Vázquez, de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, agradeció el haber formado parte de esta iniciativa de inclusión. Detalló que como paramédico, anteriormente había tenido la oportunidad de atender a pacientes con discapacidad auditiva, teniendo en ese entonces la barrera del lenguaje. “Al iniciar este curso, ya he atendido dos pacientes y logré tener comunicación, gracias a la lengua de señas; no me resta más que agradecer esta oportunidad”.
En este evento, los egresados recibieron las constancias de este curso y presentaron un popurrí interpretado mediante el Lenguaje de Señas. Asimismo, los servidores públicos entregaron un reconocimiento especial al instructor José Antonio Rojas.
En este acto de clausura, se contó en la línea de honor con la presencia de Jessica Gabriela Vega, como representante de la comunidad sorda, así como de la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal. Como invitados especiales también asistieron alumnos de la primaria 20 de Noviembre y miembros de la comunidad sorda.