Senado aprueba nuevo órgano anticorrupción

El Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma anticorrupción, que crea un nuevo órgano en la materia y la turnó a la Cámara de Diputados.

Con 111 votos a favor y 2 abstenciones, la ley anticorrupción crea un órgano autónomo en la materia que sustiirá la actual Secretaría de la Función Pública.

Dicho órgano será responsable de combatir la corrupción y es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Será dirigido por un titular nombrado por la Cámara de Senadores a propuesta de los Grupos Parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

También se establece un sistema nacional de combate a la corrupción que es fundamental porque coordinará a todas las instituciones y entidades que trabajan en el tema, como la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La minuta pasa a la Cámara de Diputados que será la cámara revisora que abordará el tema en febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …