Con motivo del regreso a clases, el próximo lunes 24 de agosto, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) montará un operativo especial con el objetivo de procurar la seguridad de alumnos de todos los niveles de educación y, al mismo tiempo, mantener la fluidez vehicular, tanto al frente como en los alrededores de los centros escolares.
El titular de SEMOV, Servando Sepúlveda Enríquez, expuso que como parte de este operativo los elementos de la Policía Vial estarán presentes en las inmediaciones de las escuelas, reforzarán la vigilancia en las zonas altamente concurridas por el inicio del ciclo escolar y estarán al pendiente de que los conductores del transporte público recojan y dejen pasaje en las paradas correspondientes.
Explicó que en este operativo se pondrá especial atención en 153 planteles escolares que por su ubicación generan más carga vehicular, pero ello no quiere decir que el resto de las escuelas o zonas conflictivas se descuiden, porque al mismo tiempo se reforzará la vigilancia en al menos 76 puntos de mayor afluencia de automotores.
Aclaró que la atención no se limitará a estas 153 escuelas, sino que a lo largo de todo el ciclo escolar se dialogará con el personal directivo de los centros escolares para incorporar al operativo a aquellos planteles que lo requieran.
En rueda de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón López, Sepúlveda Enríquez informó que en este operativo especial participarán 623 policías viales equipados con 175 autopatrullas, 60 motopatrullas y 15 ciclopatrullas, además la vigilancia se enfocará principalmente en un radio de 300 metros alrededor de las escuelas.
El titular de SEMOV recordó que el límite de velocidad permitido en las inmediaciones de las escuelas es de diez a 30 kilómetros por hora, aunque específicamente en los horarios de ingreso y salida de los alumnos y personal docente se exigirá la mínima.
En este contexto el funcionario estatal señaló que durante ésta y la próxima semana, se levantará un estudio para incrementar la señalización específica para peatones, personas con discapacidad, automovilistas, ciclistas y, especialmente, señalamientos para las zonas escolares, que incluyan leyendas preventivas, límites de velocidad y los horarios en que se aplicarán.
Indicó que también se tendrá control sobre los vehículos que indebidamente se estacionan en esas zonas de desvío para no obstruir las vialidades, ya de por sí reducidas y que afectan a los vecinos de las diferentes colonias.
El titular de la SEMOV expuso que también se revisará la sincronización de los semáforos, ya que ésta se programó de acuerdo a un determinado flujo vehicular que, indudablemente con el paso del tiempo se ha incrementado, de tal forma que lo anterior, junto con la señalización, permita desahogar los congestionamientos derivados de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
Asimismo, el secretario de Movilidad comentó que junto con los padres de familia se fortalecerá el programa de Patrulla Escolar con el fin de fomentar la coordinación en los ingresos a las escuelas y, por último, habló sobre la posibilidad de instrumentar un programa de “topes móviles” frente a los centros escolares que se montarían únicamente en los horarios de entrada y salida a clases.