La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco recuerda que las líneas telefónicas 01 800 3 M Cuida (6 28432) y 38 19 27 17 están abiertas al servicio de la comunidad, para atender cualquier denuncia o anomalía que se presente en los planteles educativos.
La finalidad de la línea telefónica 01 800 3 M Cuida es ofrecer orientación y atención a las denuncias sobre temas relacionados con acoso o abuso psicológico y/o emocional y físico, negligencias por omisión o comisión, y exclusión social y entre iguales que pudieran suscitarse en cualquiera de las escuelas del Estado.
Este servicio está a disposición de la comunidad educativa de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Las quejas son atendidas de forma personalizada y confidencial por un equipo conformado por psicólogos y trabajadores sociales capacitados para prestar atención inmediata y canalizar los casos a las áreas de la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco que deban resolverlos.
De igual forma, en el número 38 19 27 17 de la Dirección de Atención a la Comunidad Educativa de la propia Secretaría de Educación se reciben quejas que pueden ir desde desperfectos en los planteles o falta de equipamiento de los mismos, hasta casos específicos de cambios de escuela de los alumnos por cambios de domicilio o por proceder de otros estados del país o del extranjero, falta de maestros, abusos de autoridad, obligatoriedad de compra de uniformes o útiles escolares en ciertos establecimientos, entre otros asuntos.
El horario de atención a la población en este caso es de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Asimismo, se invita a los profesionales de los diferentes medios de comunicación a hacer las denuncias correspondientes de los casos que tengan conocimiento a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Jalisco, en el teléfono 38 19 27 05, con el fin de dar seguimiento a las anomalías y ofrecer respuesta oportuna a cada una de ellas.