SEDIS entregará 22 millones de pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) a través de la Dirección General de Desarrollo Social, acordó con la Secretaría de Hacienda, la entrega en este año de más de 22 millones de pesos que se destinarán al Fondo de Apoyo a Migrantes, que operará en 78 municipios del estado para el beneficio de tres mil 871 personas, consideradas trabajadores migrantes en retorno e integrantes de familias que reciben remesas.

La directora de Desarrollo Social de la SEDIS, Karina Cortez Moreno, explicó que el presupuesto del Fondo de Apoyo a Migrantes fue aprobado por la Cámara de Diputados, como parte de los recursos federales para la Secretaría de Hacienda, dependencia que a su vez, los entrega a las entidades federativas incluidas en este programa y que luego son operados directamente por las dependencias estatales relacionadas con el desarrollo social.

“Son 22 millones cien mil 501 pesos, para 78 municipios entre los cuales hay once nuevos que estamos pidiendo su incorporación, como Zapotlanejo, San Martín Hidalgo y Lagos de Moreno, entre otros. Estos nuevos tienen mucho más hogares con beneficiarios de remesas o gente en retorno de Estados Unidos, que otros municipios que también participan en el fondo y que ya están incorporados”, comentó Cortez Moreno.

Detalló que el Fondo de Apoyo a Migrantes se compone de dos vertientes: el programa de Mejoramiento de Vivienda, al que se destina el 80 por ciento de los recursos para beneficiar a tres mil 469 personas; y el programa de Proyectos Productivos, que en este año beneficiará a 402 personas, mujeres principalmente, que deciden iniciar un pequeño negocio.

“Las mejoras de vivienda son apoyos de hasta cinco mil pesos para remodelar alguna cuestión del hogar, de la casa como pintura, rehabilitación de techos, construcción de cuartos adicionales, remodelación o construcción de baños, remodelación de pisos y calentadores solares, porque algunas personas en municipios pidieron también la opción de calentadores solares”, expresó la directora de Desarrollo Social de la SEDIS.

“En la vertiente de proyectos productivos se entrega un apoyo de hasta doce mil pesos y los beneficiarios deciden principalmente comprar  ganado, inicio de un negocio de estética para las mujeres principalmente, tiendas de abarrotes pequeñas, cenadurías, compra de equipo de carpintería, albañilería y hay algunos beneficiarios que deciden iniciar un negocio de venta de zapatos o de ropa y esto es lo más frecuente que solicitan los beneficiarios”, agregó.

A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó destinar para este año, en 24 estados del país, un presupuesto de 200 millones de pesos de cuyo monto, Jalisco recibe poco más del diez por ciento, con un presupuesto superior a los 22 millones de pesos.

La Dirección General de Desarrollo Social de la SEDIS trabaja en coordinación con la SEDESOL, SEDATU y Secretaría de Hacienda, para la ejecución de programas de desarrollo social como Fondo de Apoyo a Migrantes, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, Tres por Uno para Migrantes, Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Opciones Productivas y Atención a Jornaleros Agrícolas.

El Fondo de Apoyo a Migrantes tiene el carácter de subsidio federal y se destina a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas para encontrar una ocupación en el empleo formal, opciones de autoempleo para la generación de ingresos y mejoramiento de vivienda.

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …