En el marco de la elección extraordinaria que se llevará a cabo en Colima, el abogado general, Emilio Suárez Licona, y el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Paulo Arturo Tellez Yurén, instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral para el estado, con el que se busca garantizar la aplicación del marco legal y la rendición de cuentas de los programas sociales.
Suárez Licona, también comisionado para la Transparencia de la Sedesol, destacó que no se permitirá que ningún servidor público utilice la posición que ocupa para incidir, de manera alguna, en la contienda electoral.
Por su parte, Tellez Yurén destacó el compromiso de los funcionarios del sector en la aplicación de la normatividad en la materia.
El Comité Preventivo de Blindaje Electoral, coordinado de forma conjunta por la Unidad del abogado general y el Órgano Interno de Control de la Sedesol, se encuentra integrado por el delegado en Colima, los responsables de las entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados en la entidad, así como por los enlaces del programa.
Entre las acciones que serán implementadas en Colima se encuentran la capacitación focalizada de beneficiarios de programas sociales, la difusión de un protocolo electoral dirigido a servidores públicos y la integración de una memoria documental que aglutine de forma accesible la información relacionada con la puesta en marcha de la estrategia de Blindaje Electoral.