En el Complejo de Seguridad Municipal, se llevó a cabo la firma de cartas de entendimiento de colaboración entre la Policía Municipal de Colima y 6 Instituciones de Asistencia Privada, las cuales a partir de hoy, pertenecerán al catálogo de instituciones en las que los ciudadanos infractores podrán realizar servicio a favor de la comunidad.
El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, destacó que este acto es un hecho histórico y que le da durabilidad al Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad que el Alcalde Leoncio Morán ha implementado en el municipio de Colima, el cual se ha convertido en modelo a nivel nacional.
“Lo importante del Modelo de Justicia Cívica es el seguimiento, es evitar la reincidencia, llegar a la efectividad y eso solamente se hace con la construcción de esto, de un portafolio de servicios, yendo de la mano con la sociedad civil. Creemos que el sólo sancionar a la gente con horas de arresto o multa, no sirve de absolutamente nada; Los infractores deben resarcir el daño, primero que le han hecho a la comunidad y además generarles consciencia, pero resolviendo la problemática de fondo”.
El objetivo de este documento de colaboración con las instituciones, es llevar a cabo medidas reeducativas para casos no graves, que tienen que ver con un tema de comportamiento y de conducta.
Por su parte el Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, Víctor Ursúa Álvarez, informó que para esta primer etapa se lanzó una convocatoria para la integración de este portafolio, y fueron 6 instituciones las que decidieron participar y sumarse al Modelo de Justicia Cívica.
El Centro de Promoción Humana y de Cultura de Colima, IAP; Asociación Civil Amiga del Niño Colimense IAP; ALBATROS Centro de Desarrollo Integral, IAP; Donadores Compulsivos, IAP; Asociación de Beneficencia Privada de Colima, IAP; Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Colima IAP.
“Reconocemos que el Alcalde Leoncio Morán le de perpetuidad al Modelo de Justicia Cívica y no sólo se quede en este periodo de gobierno, sino que con la participación de la sociedad civil, el Modelo se quede en nuestro municipio y que ayude a que las personas respeten las reglas y las leyes de nuestra comunidad”, destacó Víctor Ursúa.