Se reactivará la economía de Vallarta durante la temporada baja

Con el propósito de incentivar la economía local y a traer a un mayor número de visitantes durante la temporada baja, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta prepara una Estrategia Municipal de Reactivación Económica que contempla tres ejes de acción: la realización de eventos de promoción turística en los meses de agosto y septiembre, capacitación financiera y laboral para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME); y la entrega de apoyos sociales por parte del municipio, a las familias vallartenses.

Álvaro Mora Maciel, director general de Desarrollo Económico, dio a conocer que en esta estrategia, “estamos trabajando en conjunto todas las dependencias del Ayuntamiento para atacar este fenómeno que sucede en Puerto Vallarta y tratar de disminuir los impactos que este tiene, estamos trabajando precisamente para mitigar esto”, con la implementación de una serie de actividades que permitan fortalecer el flujo turístico y económico del municipio.

Explicó que con este motivo, ya se tiene acercamiento con la iniciativa privada y las cámaras empresariales, con quienes se busca integrar una agenda de eventos culturales, artísticos, deportivos e incluso de convenciones, a realizarse en este periodo.

Agregó que a todos ellos se les estarán dando las facilidades necesarias por parte del gobierno municipal, “vamos a sentarnos próximamente con ellos para detallar ya fechas, que eventos van a ser, donde van a ser y para ver también la manera en la que vamos a colaborar con ellos, en términos de difusión, en términos a lo mejor de ofrecerles algún espacio”.

Indicó que a la fecha ya se tienen confirmadas exposiciones artísticas por parte del Instituto Vallartense de Cultura, la Feria Municipal del Libro y la Gala de Mariachi, además de una carrera de atletismo, y se trabaja en la posibilidad de traer muestras gastronómicas y una exhibición de fútbol, entre otras actividades más.

En materia de capacitación, el funcionario detalló que ya se analizan los cursos que se estarían ofreciendo a la población y a las empresas, algunos de ellos en colaboración con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), los cuales serían de tipo financiero, empresarial y de oficios. “Sabemos que en temporada baja muchísimas personas salen de sus empleos, o les dan vacaciones, o los descansan de manera forzada por la poca afluencia de personas al municipio; entonces vamos a buscar la manera de que en ese periodo de tiempo ofrezcamos oficios, también certificaciones para que bueno, se aproveche este tiempo de inactividad laboral en algo que les pueda redituar a las personas”.

Con esta medida también se busca motivar a los emprendedores, potencializar la capacidad empresarial que existe en el municipio a partir de capacitación en puntos específicos como exportación, uso de medios electrónicos y una administración eficiente al interior de las empresas.

A todo lo anterior, se agrega además la entrega de apoyos a la economía familiar, donde todos los programas sociales de la administración municipal, se estarán otorgando a los hogares para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …